Juanma Moreno apunta al 26 de junio como posible fecha de las elecciones en Andalucía

El presidente del PP en Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el segundo y último día del congreso del PP en la que Alberto Núñez Feijóo sale como nuevo presidente del partido y se inicia una nueva etapa, con el objetivo de llegar al Gobierno de la nación en las próximas elecciones generales. A 2 de abril de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). Jornada de clausura del XX Congreso Nacional del PP en la que Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido nuevo presidente del partido, lo que supone el inicio de una nueva etapa, con el objetivo fundamental de llegar al Gobierno de la nación en las próximas elecciones generales. A 2 de abril de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). 02 ABRIL 2022 Joaquin Corchero / Europa Press 02/04/2022

El presidente andaluz sigue deshojando la margarita de la fecha y abre la posibilidad a que no sea un domingo: «pueden ser también un viernes o un sábado en fechas en las que hace calor»

El presidente de la Junta continúa en sus «dos semanas de reflexión» y anunciará su decisión en uno de los dos consejos de gobierno posteriores al de este martes

19 o 26 de junio. Esas son las dos fechas que baraja Juanma Moreno para el adelanto electoral en Andalucía. El presidente de la Junta, que el pasado 8 de abril pidió dos semanas para «reflexionar» sobre la convocatoria de los comicios, tomará una decisión en los próximos días, que comunicará en uno de los dos consejos de gobierno posteriores al que se celebra este martes. De esta forma, queda descartada ya la fecha del 12-J.

 

Ese escenario, pese a los constantes rumores y noticias en ese sentido, quedó descartado ayer lunes. Fuentes muy próximas a la presidencia de la Junta confirmaron  que Juanma Moreno iba a ser totalmente escrupuloso con los plazos que él mismo se había marcado y que «aún no se han cumplido las dos semanas que él mismo dijo para tomar una decisión». De esta forma, desde el ejecutivo regional se quiso desinflar totalmente la opción del 12 de junio.

Dos fechas con inconvenientes

De esta forma, el presidente de la Junta se mueve ya en dos únicas fechas: el 19 o el 26 de junio. Los cargos del PP andaluz contactados afirman que la decisión será «inminente», aunque el propio Moreno esperará a los próximos consejos de gobierno para oficializarla.

Las mismas fuentes, de hecho, apuntan que la reunión del ejecutivo en la que se anuncie esa decisión pueda celebrarse en uno de los dos próximos lunes, para que el decreto se publique al día siguiente de ser aprobado por el consejo de gobierno: «Se puede publicar en el BOJA el mismo día por el procedimiento de urgencia si el consejo se celebra el martes, pero es posible que la reunión se adelante a uno de los dos próximos lunes».

En ese sentido, cargos del PP andaluz recuerdan que ya a finales de enero, y también en febrero, Juanma Moreno llevó al lunes dos consejos de gobierno, que se celebraron los días 24 de enero y 7 de febrero fuera de San Telmo: en Cádiz y Jaén, respectivamente. Ya entonces, se especuló con un posible adelanto electoral que ahora, «sí va a ser una realidad».

Respecto a las dos fechas en las que trabaja el presidente de la Junta, las fuentes consultadas afirman que las dos tienen «algún inconveniente» que tendrá que tener en cuenta Moreno.

Así, el domingo 19 de junio están convocadas oposiciones para cubrir 2.600 plazas de profesores de Secundaria y Formación Profesional, que podrían condicionar tanto la participación como los lugares de votación en la jornada electoral. El domingo 26, por su parte, es «el primero de las vacaciones de verano de los escolares», lo que podría provocar el inicio de las vacaciones de muchas familias… aunque también facilitaría los preparativos de los colegios electorales.

«El adelanto tiene que ser en junio»

Las circunstancias de ambas fechas son «factores que habrá que estudiar» pero que, de ningún modo, impedirán que las elecciones se celebren en junio: «Ningún día es perfecto, pero está claro que en uno de esos dos domingos se celebrarán las elecciones».

La legislatura está agotada de facto

Las fuentes consultadas recuerdan que Moreno ya apuntó a junio como uno de los meses óptimos para el adelanto y que «se ha confirmado ese bloqueo de la oposición en el Parlamento» que temía el presidente de la Junta. Además, añaden, «la legislatura está agotada de facto», con unos Presupuestos prorrogados y un calendario electoral que obligaría a Moreno a celebrar los comicios en diciembre como tarde.

Ante la situación actual, «poner en marcha una nueva legislatura después del verano da margen suficiente para aprobar unos nuevos Presupuestos, garantizar estabilidad, y reivindicar la gestión propia de los fondos europeos». Una circunstancia, esta última, que ya fue reivindicada el pasado domingo por Juan Bravo en una entrevista concedida a El Confidencial.

Dirigentes del PP de Andalucía se muestran tajantes: «El adelanto tiene que ser en junio y es cuando se van a celebrar las elecciones. La fecha solo la sabe Juanma Moreno, pero pronto saldremos todos de dudas«.