Estudiantes de la Axarquía comparten una jornada de convivencia para resaltar el valor de la participación entre los más jóvenes

El proyecto Ágora Infantil que desarrolla la Asociación Coglobal está impulsado por la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol. En esta tercera han participado alumnos de Arenas, Comares e Iznate. En las dos anteriores lo hicieron de Almáchar, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Sayalonga y Sedella

  • Esta mañana se han dado cita en el salón de Plenos para compartir experiencias sobre los proyectos que cada uno de ellos ha desarrollado. También han estado los niños del CEIP La Parra de Almáchar que han aprovechado para presentarles la publicación que hna hecho sobre las peculiaridades geográficas, monumentales, gastronómicas o históricas de cada uno de los pueblos de la comarca. La institución supramunicipal llevará este folleto turístico a FITUR 19 como elemento promocional

 

  • Los niños también han podido disfrutar de un desayuno axárquico y de

juegos lúdico deportivos en el pabellón cubierto de Torre del Mar

 

 

El salón de Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha recibido esta mañana a un 80 niños de los colegios Ramón María del Valle Inclán de Arenas; del San Hilario de Poitiers y del Marqués de Iznate para conocer en qué consiste el proyecto Ágora Infantil puesto en marcha por la Asociación Asociación Consortium Local Global que ha desarrollado a lo largo del curso escolar 2017-2018. Este año ha tenido como objetivo, al igual que el pasado, en la promoción de la identidad local y comarcal desde la perspectiva de la interculturalidad.  La primera estuvo centrada en la participación y en el conocimiento de los ayuntamientos, como institución más cercana.

 

“Ya llevamos tres años trabajando en este proyecto que impulsa Coglobal en colaboración con la Universidad de Málaga y la de Huelva a través de un programa de participación en el ámbito andaluz, y sin dudan es muy enriquecedor ver cómo los niños se implican”, ha destacado Campos quien ha puesto en valor los trabajos que han salido a lo largo de estas últimas ediciones en la que “los más pequeños han aprendido a trabajar en grupo, a conocer lo importante que es su opinión para conseguir un fin común, a participar en cualquier proceso de decisión y a conocer el entorno que les rodea”.

 

“Han aprendido a ser solidarios, a implicarse en procesos activos de igualdad, a trabajar en propuestas que mejoren sus pueblos y a relacionarse con las instituciones. Se han divertido aprendiendo a conocer la riqueza natural, paisajística, cultural, gastronómica o histórica de otros municipios de la Axarquía”, ha agregado Peñas para quien es muy importante que “los más pequeños trabajen en procesos de consenso, y valoren los procesos participativos”.

 

Esta mañana en la apertura del encuentro también han participado los alumnos del IES La Parra de Almáchar quienes les han relatado la experiencia vivienda hace dos años en el seno del Proyecto Ágora y les han mostrado la publicación realizada sobre la Axarquía Costa del Sol. En ella, los estudiantes daban su visión sobre la comarca explicando las peculiaridades geográficas, monumentales, gastronómicas o históricas de cada uno de los pueblos de la comarca. Esta publicación formará parte de uno de los materiales de promoción turísticas que la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol llevará a FITUR 2019.

 

A su término, los estudiantes ha degustado un desayuno axárquico en la sede de la institución supramunicipal y han compartido juegos lúdico deportivos en el pabellón Cubierto de Torre del Mar.

 

En 2016, participaron en el proyecto Ágora Infantil centrado en el fomento de la participación ciudadana entre los menores, los colegios de Almáchar, Nerja, Rincón de la Victoria y Riogordo. El objetivo era que los alumnos de estos centros detectaran las necesidades que tenían en sus pueblos (infraestructuras, equipamientos, actividades…), y que propusiesen iniciativas de mejora de forma conjunta a sus respectivos ayuntamientos con los que tenían que aprender a desenvolverse

 

En 2017 participaron los alumnos de Periana, Sayalonga y Sedella  que trabajaron también sobre la promoción de la identidad local y comarcal desde la perspectiva de la interculturalidad.

 

Proyecto Ágora Infantil

 

En el proyecto Ágora Infantil trabajarán por un lado el equipo de Consortiun que pone el apoyo técnico sobre el terreno y el interuniversitario de Málaga y Huelva que se encargan del ámbito académico. Tienen experiencia en el campo de la sociología, la psicología social y el magisterio, todos ellos con un amplio bagaje en el trabajo de la participación y la infancia como ilustran sus trabajos previos sobre la temática en España, Uruguay, Republica Dominicana y Nicaragua.

 

El equipo de Consortiun cuenta con una larga experiencia en procesos participativos y en el trabajo con los más jóvenes. Han desarrollado iniciativas de intervención social relacionadas con la democracia y la participación ciudadana, el desarrollo sostenible local; la solidaridad, cooperación internacional, educación para el desarrollo y la comunicación para el desarrollo, comunicación popular y comunicación participativa.

 

Las actividades se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2017/2018. La metodología desarrollada consta de siete sesiones de trabajo con el alumnado en horario lectivo con una duración de 90 minutos cada una. Todas se realizan en el aula a excepción de dos de ellas que se llevan a cabo en el Ayuntamiento.

 

“EncuentrOS!Participación Infantojuvenil y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

 

Paralelamente a la actividad llevada a cabo con los niños de los centros educativos, Coglobal ha organizado en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía una jornada sobre participación infantojuvenil del proyecto Objetivo Sostenibilidad (OS!).

 

Alrededor de una veintena de municipios se han dado cita en un encuentro de coordinación del proyecto Objetivo Sostenibilidad (OS!)Ágora Infantil para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (OS!)  En él se han expuesto las líneas de trabajo del proyecto para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y la necesidad de continuar con las labores de sensibilización para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera especial entre los más jóvenes y partiendo de sus aportaciones.

 

“Para nosotros es muy satisfactorio que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía sea la anfitriona de este encuentro tras participar en la anterior edición del proyecto (2016-2017) por la que pasaron alrededor 250 chicos y chicas de los municipios de Rincón de la Victoria, Almáchar, Puente Genil, Huelva, Alcalá de Guadaíra y Los Barrios”, ha citado el presidente de la institución supramunicipal.

 

Con respecto a los asuntos tratados durante la jornada, el vicepresidente ha resaltado que “es importante que las administraciones se implique en proyectos para fomentar la participación de los más jóvenes y que éstos a su vez se impliquen en la consecución de un mundo más solidario, más sostenible y más comprometido”.

 

El proyecto “Objetivo Sostenibilidad! Ágora Infantil para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (OS!) es un proyecto de participación infantojuvenil diseñado por Coglobal y cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Diputación de Málaga.

 

Recientemente ha sido aprobada la continuidad del proyecto por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Diputación de Málaga, la Región de Murcia y No Planet B (co-financiado por la Comisión Europea, programa DEAR).

 

Durante la mañana se ha expuesto el balance del proyecto 2017/18 y se han dado las claves para el desarrollo de su continuidad durante 2018/19. Además, esta jornada ha ofrecido a todos los asistentes la oportunidad de encontrarse, conocerse e intercambiar éxitos y dificultades en este reto compartido.

 

OS!pretende facilitar herramientas de trabajo para impulsar una ciudadanía solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su aplicación desde las aulas, así como la puesta en valor de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como elemento transformador de la sociedad. Lo hace usando metodologías pedagógicas que promueven el aprendizaje desde lo lúdico, para lo que se facilita una aproximación a nuevas técnicas de participación y transformación en el aula.

 

Junto a la institución supramunicipal participan el GDR Axarquía y los ayuntamientos de Almáchar, Arenas, La Viñuela, Rincón de la Victoria y Periana. También han estado presentes miembros de FAMSI, AACID, y de la Diputación Provincial Málaga

 

También están incluidos en el programa los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Huelva, Los Barrios, Puente Genil, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, GDR Guadix, Las Cabezas de San Juan, Mijas, Molina de Segura, San Bartolomé de la Torre, Sevilla, Vera y Torre-Pacheco.