Escolares de Almáchar presentan la iniciativa ‘Adios cacas del pueblo’

La Mancomunidad de Municipios Axarquía se comprometió a llevar la campaña a otros municipios de la comarca | Málaga Magazine

 

Escolares del municipio Almáchar presentaron esta mañana en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía frente a Juan Peñas, vicepresidente, Diana Farzaneh coordinadora del proyecto y la jefa de estudios del CEIP La Parra, Diana Farzaneh una iniciativa que pretenden extender a otros pueblos de la comarca a través de un vídeo que ellos mismos realizaron.

La iniciativa lleva el título “Adiós cacas del pueblo” y los alumnos que defienden el proyecto pertenecen al ciclo de primaria (entre 6 y 7 años).

Nos ha encantado recibir esta mañana a estos escolares que ya se preocupan por su pueblo. Por el estado de sus calles, de sus instalaciones y por su dinamización“, expresó Juan Peñas

 

adios cacas del pueblo, almáchar

 

En relación al proyecto que presentaron, su preocupación se centra en la limpieza y en la concienciación que dirigen a mayores y pequeños para que velen porque los propietarios de las mascotas recojan los excrementos cuando sus animales defequen en la vía pública.

Peñas felicitó al equipo docente por su implicación así como al Ayuntamiento de Almáchar que “siempre está dispuesto a colaborar en este tipo de iniciativas”. Además se comprometió a llevar la campaña a otros municipios de la Axaquía para que “sus vecinos y vecinas sigan el ejemplo de estos niños y niñas almarchareños”.

Los alumnos de Primero de Primaria se encargaron de producir un vídeo para el que ellos mismos hicieron los guiones, lo protagonizaron y construyeron los materiales. En las imágenes se identifican situaciones que reflejan “lo que está bien” y lo que “está mal”.

 

De esta forma visual, los escolares enseñan que si no recogen las heces de las calles recibirán una multa.

 

Para llevar a cabo este trabajo se reunieron en asamblea y se dividieron en grupos según la planificación que previamente establecieron. Entre los materiales que elaboraron llama la atención “las cacas de plastilina” y “las fotografías que recogieron ellos mismos de las calles donde los propietarios de los perros no recogieron las heces”.

Disfrutaron mucho con esa propuesta que surge junto al Ayuntamiento al no surgir efecto la normativa local y que decidimos implicarnos porque la Escuela debe ser también motor de cambio de una sociedad”, manifestó Farzaneh. “Esperamos que sirva para remover la conciencia“.

La jefa de estudios del CEIP La Parra también agradeció “el apoyo de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, del Ayuntamiento y de los padres en este proyecto asombroso en el que tan bien trabajaron los niños”.

El eslogan final es: “Queremos que nuestro pueblo esté limpio, si no tendrás una multa. Recoge la caca de los perros, por favor”.