domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioProvinciaAxarquiaEl XVI Reviso Flamenco comenzará este 13 de abril con la actuación...

El XVI Reviso Flamenco comenzará este 13 de abril con la actuación del guitarrista internacional, afincado en la Axarquía, El Amir

El guitarrista El Amir abre este sábado el XVI Reviso Flamenco de Almáchar acompañado de Rafael de Utrera y Sabrina Romero. Como antesala se hará entrega de los premios del V Concurso de Fotografías Reviso Flamenco y la entrega del Pin de Oro al aficionado Rafael Chaves. El sábado 27 de abril actuará Dolores ‘Agujeta’ con ‘Domingo Rubichi’ a la guitarra; y Juan Carrasco con ‘El Perla’ a la guitarra. Los espectáculos tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 22:00 horas. El precio para los socios de la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar es de cinco euros y ocho para los que no lo son.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, alcalde de Almáchar; María José Martín, presidenta de la Asociación Amigos del Flamenco; la vocal de la Junta Directiva del colectivo, Aroa Palma y el guitarrista El Amir, han presentado esta mañana el cartel de la XVI edición del Reviso Flamenco que comenzará este sábado 13 de abril.

“El Reviso Flamenco es una cita ineludible para los amantes del flamenco y una fecha señalada en el calendario cultural malagueño. Almáchar ha sabido mantener la uva pasa moscatel de Alejandría como el flamenco. Las tradiciones populares, fiestas y costumbres perviven en Almáchar y las muestran en las diferentes actividades que programan a lo largo del año”, ha destacado Martín felicitando al Ayuntamiento “por ser velador de cultivos ancestrales y de un arte tan nuestro como el flamenco, ambos con reconocimientos de la Unesco”.

“Gracias también a la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar por el trabajo que desarrollan a lo largo del año para que puedan disfrutar de buenos artistas los amantes del flamenco en la Axarquía; y por darle escenario a nuestros artistas”, ha finalizado el presidente de la institución comarcal.

También el alcalde, Antonio Yuste ha puesto en valor el Reviso Flamenco “al convertirse en un verdadero símbolo de la pasión y el talento que caracterizan a nuestra tierra”. “Por detrás de cada nota, cada zapateado y cada palma, hay un trabajo incansable que merece ser reconocido”, ha añadido el regidor para quien este evento “es un tributo de colaboración y dedicación que define a nuestro pueblo”. Asimismo, ha agradecido el trabajo de Peña Amigos del Flamenco que se ha dedicado “con devoción y entrega a preservar y difundir nuestro patrimonio cultural flamenco”. Su compromiso con la promoción de este arte ha sido una fuente inagotable de inspiración y motivación para toda la comunidad”, ha resaltado el regidor definiendo al colectivo como “un faro de luz en el panorama cultural de Almáchar y más allá”. “Su labor no sólo se limita a la organización de eventos flamencos, se extiende a la enseñanza, investigación y promoción de nuevos talentos. Gracias a su dedicación y esfuerzo, el flamenco sigue siendo un elemento vibrante y vital en nuestra identidad cultural”, ha dejado latente Yuste.

Sobre el programa de la décimo sexta edición ha dicho el regidor socialista que “vuelve a ser un compromiso con la excelencia artística” y refleja “su pasión por preservar nuestras raíces culturales”

El Reviso cartel
Presentación XVI edición del Reviso flamenco

La presidenta de la Asociación Amigos del Flamenco, María José Martín ha explicado que el Reviso Flamenco se celebrará en dos jornadas. “Hemos buscado que fuese un cartel diverso, con flamenco para todos los gustos y dando oportunidades a veteranos y jóvenes”, ha resumido Martín.

El guitarrista El Amir abrirá este sábado 13 de abril, acompañado de Rafael de Utrera y Sabrina Romero. Como antesala se hará entrega de los premios del V Concurso de Fotografías Reviso Flamenco y la entrega del Pin de Oro al aficionado Rafael Chaves El sábado 27 de abril actuará Dolores ‘Agujeta’ con ‘Domingo Rubichi’ a la guitarra; y Juan Carrasco con ‘El Perla’ a la guitarra. Palma también ha puesto de relieve “el magnífico cartel de este año” y ha agradecido “la colaboración de muchas empresas que han conseguido que el Reviso Flamenco siga siendo grande a pesar de que falten las ayudas y subvenciones. Ha sido siempre una apuesta de la peña y continua ofreciendo la misma calidad”. La vocal de la Junta Directiva de la asociación ha explicado que los espectáculos tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 22:00 horas. El precio para los socios de la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar es de cinco euros y ocho para los que no lo son.

El Almir, artista internacional afincado en Almáchar
El artista que abre este año la edición, El Amir, ha querido acudir a la presentación agradeciendo “la apuesta que hacen por el flamenco, el ayuntamiento y el colectivo”. El artista, natural de Alemania, ha pasado por Jerez y Madrid, hasta llegar a fijar su residencia en Macharaviaya, hará “un recorrido con temas de sus últimos discos en colaboración con Rafael Utrera y Sabrina Romero, que han trabajado con los máximos exponentes del flamenco”. “Nos une la pasión por el flamenco, la amistad y rompernos en pecho en el escenario”, ha finalizado el guitarrista.

El Reviso cartel
El Reviso cartel

Trayectoria internacional de El Almir
El Amir Amir John Haddad nació en Freiburg, Alemania en 1975 en una familia de ascendencia palestino-colombiana. Ha sido educado en Alemania y vivió durante un corto período en Bogotá, Colombia. Desde su niñez, Amir no ha parado de viajar y ha estado siempre en contacto con la música. Desde muy joven ha estado disfrutando del folclore latinoamericano, música clásica, música árabe y oriental, música africana, flamenco así como las influencias occidentales como el jazz, rock, funk, pop, metal, etc.

Amir ha realizado giras por países como Inglaterra, Francia, Italia, España, Alemania, Portugal, Bélgica, Holanda, Grecia, Noruega, Suecia, Finlandia, Escocia, Polonia, Turquía, Egipto, Indonesia, India, Irlanda, EEUU, Brasil, Serbia, Marruecos, Costa Rica, México, Colombia, Hungría, Malta, Rusia, Eslovenia, Bulgaria, Suiza, Austria, Canadá, Sudán, Argelia, Nicaragua, Sudáfrica, Dinamarca, Montenegro, Lituania, Japón, Catar…

Ha grabado bandas sonoras para teatro, coreografías de baile, publicidad y documentales de televisión así como en una gran variedad de discos de artistas de todo el mundo y de varios géneros musicales, entre ellos destacar los discos de Radio Tarifa “Fiebre” (2004) y Chambao (2012, 2016), que fueron nominados a los Latin Grammy Awards.

Tiene publicado un disco de guitarra flamenca en solitario llamado “Pasando por Tabernas” bajo el sello alemán Double Moon Records Köln y en Marzo del 2013 sacó su segundo álbum en solitario “9 Guitarras” lleno de sensibilidad y madurez, producido por Mundo Flamenco y Amir John Haddad, que obtuvo las mejores críticas por parte de la prensa y el público.

Junto al productor Carlos Raya ha grabado el álbum de debut “Uno” de su cuarteto de World Music, Zoobazar, con gran acogida. El 22 de Abril del 2014 salió al mercado su segundo disco “Dos” con excelentes críticas, estando en la lista de favoritos de los World Music Charts Europe. En 2014 Zoobazar representaron a España en el Euroradio Folk Music Festival, Suecia y realizaron un showcase en la feria más importante de músicas del mundo WOMEX 2014. Después de realizar diversas giras y conciertos por todo el mundo y permanecer juntos 14 años, la banda Zoobazar decide parar su actividad para dar paso a los diversos proyectos personales de sus integrantes.

Desde su faceta más flamenca produce el disco debut “Tierra de luz” del cantaor almeriense José Salinas (Galileo 2013). Actualmente está preparando con su banda de heavy-funk-rock-metal, Members of Parliament el primer CD “Serious Business” que sacará en breve al mercado y seguirá sorprendiéndonos con su talento en diversos estilos musicales… Es el director musical del espectáculo multidisciplinar Soulfoot realizando giras en Alemania, Austria y Sudáfrica en 2011 y 2014.

El Amir aplica su herencia musical y cultural para crear un nuevo sonido. Sea flamenco, rock, oriental, fusión o cualquier otro estilo que él interprete, siempre lo hará sin perder el fuerte carácter y la emoción musical del mismo. Su interés en diferentes músicas le ha llevado a aprender a tocar varios instrumentos como: guitarra flamenca, buzuki, saz turco, mandola, banjo, laúd árabe (eléctrico y acústico), guitarra eléctrica y bajo…

Amir John Haddad es un compositor original y un músico con una sensibilidad extraordinaria, así como un virtuoso intérprete que sabe cómo combinar su legado musical con las influencias musicales del presente.

RELATED ARTICLES