El pleno pide por unanimidad apartar a Medel de sus funciones en la Fundación Unicaja

Tras aprobar ua moción del PSOE que exige que ceda sus funciones a otro patrono en espera del resultado de un informe sobre su idoneidad para dirigirla

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves en Pleno por unanimidad una moción del PSOE para pedir al presidente del patronato de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, que «se inhiba y ceda las funciones ejecutivas a otro patrono» mientras se desarrolla una investigación sobre su idoneidad.

Esta investigación, a cargo de una empresa independiente, de primer nivel y con reconocida experiencia, ha sido pedida a la Fundación Unicaja -accionista mayoritario del banco- por el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.

La moción, apoyada por PP, PSOE, Cs y Unidas Podemos, ha sido defendida por la viceportavoz del grupo municipal socialista, Begoña Medina, que ha señalado que «se sustenta en la escucha activa» con todos los actores implicados ante esta crisis de gobernanza «esperando que fuera primero el ministerio quien adoptase la decisión al respecto».

«No debe ser este Pleno, ni el Parlamento de Andalucía quien juzgue la idoneidad o no del señor Medel, sino el Protectorado a través de los informes quien lo dictamine. Lo contrario sería actuar de parte e irresponsablemente