Las gasolineras aseguran «no estar preparadas» para descontar 20 céntimos por litro

«No somos un banco», ha manifestado el secretario de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (Ceees) y presidente de Fedaes

La Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía (Fedaes) ha asegurado este jueves que las gasolineras de la comunidad «no están preparadas» para adoptar la medida propuesta por el Gobierno de descontar 20 céntimos por litro en combustible que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue y de los que el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de cinco céntimos por litro.

«No somos un banco», ha manifestado en declaraciones a Europa Press el secretario de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (Ceees) y presidente de Fedaes, Antonio Felices, quien ha apuntado, un día antes de que entre en vigor esta medida, que las gasolineras tienen «disposición de colaborar» pero que «necesitan de liquidez» para poder aplicarla.

«Nosotros no podemos hacer una valoración más que negativa de este tema porque no estamos preparados desde el punto de vista financiero para poder adoptar esta medida», ha señalado.

Tras esto, Felices ha hecho hincapié en que «estamos encantados de poder colaborar», pero las gasolineras «tenemos un margen de ganancia inferior a los 20 céntimos por litro». «No pueden solicitar la colaboración cuando las ganancias son menores a lo que proponen. El precio está muy alto. Sin embargo, el gasóleo A, por ejemplo, me da un margen de beneficio de dos céntimos por litro», ha indicado.

Por este motivo, las gasolineras andaluzas han solicitado al Gobierno «hablar» y «dialogar» para «tratar de arbitrar una medida». «Nosotros lo que pedimos es hablar y ver si existe la posibilidad de que nos adelanten esa financiación para que nosotros podamos aplicar esa bonificación al ciudadano. Lo que no podemos dar es lo que tenemos», ha solicitado.

Por último, ha recordado que las estaciones de servicio son «garantes de la movilidad» y que si cierran «no se puede mover nadie», por lo que «cae sobre nuestras espaldas una responsabilidad que es injusta». «Solicito que el Ministerio nos escuche y nos reciba en una actitud constructiva y de cara a buscar una solución», ha concluido.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

El Consejo de Ministros daba ‘luz verde’ este 29 de marzo a la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos, así como al resto de medidas que pactó con los transportistas, como parte del llamado Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

En materia de transportes, este plan incluye una bonificación mínima hasta el próximo 30 de junio de 20 céntimos por litro o kilo de combustible, dependiendo del tipo de carburante, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de cinco céntimos.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que se trata de una ayuda especial para el consumo de combustibles, al mismo tiempo que ha precisado que las petroleras podrán evitar el copago de esos cinco céntimos si justifican que ya aplican ofertas especiales por debajo del mercado.

Además de esto, se ha aprobado la distribución de ayudas directas. En su conjunto, el paquete a los transportistas profesionales asciende a 1.000 millones de euros.

Las ayudas directas, que sumarán 450 millones de euros, se traducirán en una cuantía de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero, que incluye taxis, VTC y ambulancias.