El Congreso aprueba una moción que insta al Gobierno a eliminar la mascarilla en interiores

Presentada por Ciudadanos, ha salido adelante en los términos resultantes de incorporar la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista

La eliminación del uso de las mascarillas en interiores podría estar más cerca que nunca desde el estallido de la pandemia. El Congreso ha aprobado este jueves una moción acordada por Ciudadanos con el PSOE que insta al Gobierno a suprimir la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores pero, eso sí, cuando así lo aconsejen la comunidad científica y las autoridades sanitarias.

El partido liderado por Inés Arrimadas llevaría meses dando «la batalla» para poner fin al uso obligatorio de las mascarillas en espacios interiores, pero el Ejecutivo, que hace sólo unos semanas hablaba de que esa medida llegaría «muy pronto», aún está a la espera de que los expertos sanitarios analicen la situación.

Así lo confirmó este mismo miércoles en el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a una pregunta de control formulada por el portavoz adjunto de Ciudadanos, Guillermo Díaz.

187 votos a favor

El texto, según recoge Europapress, transaccionado ha sido aprobado por 187 votos a favor, entre ellos los de los proponentes y Vox, 94 votos en contra, del PP y del PNV, y 63 abstenciones, de los diputados de Unidas Podemos y ERC, entre otros. Los dos socios del Gobierno, por tanto, han votado distinto.

En concreto, la moción consta de dos puntos. El primero insta al Ejecutivo a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, «en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada». Mientras que el segundo, que es la aportación del PSOE, le emplaza a dar los pasos adecuados para abordar la «reconsideración» de las medidas de contención de la pandemia del Covid en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.