El intento de rescate del niño de dos años caído a un pozo en Totalán presenta una gran “complejidad técnica”

El pequeño se encontraba con su padres en el paraje conocido comoDolmen del Cerro de la Corona, en el término de la localidad malagueña de Totalán, cuando estos vieron como su hijo de dos años caía en un pozo de prospección de búsqueda de agua. El agujero tiene una profundidad de entre 140 y 150 metros y unos 30 de diámetro

El aviso del accidente fue recibido por los equipos de rescate en torno a las dos de la tarde. Desde entonces, bomberos, Guardía Civil y otros cuerpos especializados trabajan contrarreloj por llegar hasta el pequeño.

La primera de las actuaciones se concentra en hacer llegar hasta su posición un cable con una cámara que pueda dar idea de el estado en el que se encuentra el niño. Al mismo tiempo se estudia la mejor manera de llegar hasta él para sacarlo a la superficie lo antes posible.

Se ha activado un operativo para rescatar al pequeño formado por miembros del Consorcio de Bomberos de Málaga (CPB), efectivos de la Guardia Civil, incluido el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña; el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS); de la Policía Nacional y Local, y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Además, se ha solicitado la asistencia del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicólogos de Andalucía y también se han desplazado hasta el lugar técnicos del centro coordinador de Emergencias 112 en Málaga.

El diputado provincial responsable del CPB, Francisco Delgado Bonilla, ha señalado la “complejidad técnica” que conllevan las tareas de rescate, apuntando que se trata de un orificio que tiene unos 40 centímetros de diámetro y “no está entubado”.

Así, ha señalado que se están movilizando “todos los recursos necesarios” por parte de todas los cuerpos actuantes para llevar a cabo las tareas de rescate, como por ejemplo bajar una cámara, “que hasta ahora ha logrado llegar hasta unos 70 metros”. Asimismo, ha señalado que dicha captación de agua “al parecer, no contaba con protección alrededor”.

 

Te interesa