“El huevo blanco es una característica de la gallina sureña”, entrevista a José Sánchez Moreno

 

Huevos blancos, camperos y, sobretodo gallinas es lo que se verán este fin de semana en el municipio de Álora. Del 15 al 17 de febrero se celebrará la onceava edición de la exposición de la gallina sureña.

Durante la presentación de este evento, #malagamagazine tuvo la ocasión de hablar con el alcalde del municipio, José Sánchez Moreno quien nos contó con detalle más sobre este curioso concurso.

¿Qué se espera conseguir en esta onceava exposición de la gallina sureña?

La verdad es que lo que se pretende y lo que intentamos por un lado es todo la promoción del tipo ese de gallina, ya que estamos peleando para que sea reconocida por su autenticidad y como una especie totalmente diferenciada, eso por un lado.

Y por otro lado dar cobertura a esas personas que vienen ya diariamente a Alora gracias al Caminito del Rey haciendo turismo, por tanto hacemos dos cosas a la vez, una aprovechamos para que la gente, los agricultores puedan tener una identificación diferenciada y por otro lado apoyar al turismo que viene al Caminito del Rey.

 

¿Cuál es la principal característica que tienen estas gallinas sureñas?

gallina sureña, álora

 

Estas gallinas sureñas son unas gallinas mucho más altas que las normales, después tienen una cresta tiesa, que no pueden doblar a un lado o hacia otro.

La cola, también la tienen que tener así en línea recta, hacia arriba con una pequeña caída. Por tanto, es bastante diferenciada con cualquier otro tipo de gallina.

 

 

 

¿Cuántos ejemplares acudirán a esta edición?

En principio, lo que es en la exposición habrán sobre unas 300 aves, pero a concurso entrarán sobre 200 y otras 150 son de exposición, y aquí si que habrá gallinas de otras especies.

¿Hablamos de Andalucía o a nivel nacional?

Hablamos de Andalucía. No estamos cerrados nunca a cualquier tipo de gallina. El año pasado si que tuvimos gallinas de toda España pero este año Andalucía son las que llevarán hacia adelante.

Además de gallinas, ¿hay otros animales?

No, en principio son gallinas. A veces, se han expuesto algunos pavos o conejos pero eso aún no está cerrado. Hay que tener en cuenta que el desplazamiento de los animales por la provincia y fuera de ella es complicado.

Es complicado porque tienen que tener su tarjeta sanitaria, tienen que autorizarlo y en fin, no sabemos todavía si van a venir alguna o no van a venir. Lo que sí tenemos son las 300 gallinas

Estos huevos son blancos otros que vemos en las tiendas son marrones, ¿cuál es la diferencia? ¿es de lo que se alimentan las gallinas?

Es una característica más de este tipo de gallinas, que los huevos son blancos. No es por lo que comen, sino es una característica propia de ellas. Simplemente, que el 90% de ellas están criadas en el campo, la alimentación que tienen es muy diferente a la de la granja, con lo cual el sabor es bastante diferente.

Pero es una característica típica de esta especie, de que el huevo es blanco

En Alora, ¿invitarán a huevos fritos?

En Alora, a partir de la una de la tarde, los tres días habrá degustaciones de huevos fritos de gallina sureña