El Hospital Costa del Sol participa en una tesis sobre la supervivencia al cáncer de mama

El estudio está basado en la capacidad de aprendizaje de las personas que han superado el cáncer, para ayudar a futuros pacientes.

La Unidad de Investigación del Hospital Costa del Sol ha participado en el desarrollo de una tesis doctoral sobre aprendizaje y resiliencia en pacientes supervivientes de cáncer de mama realizada por la profesional de esta misma área y pedagoga, María Padilla Ruiz.

Esta tesis, denominada ‘Procesos de aprendizaje y resiliencia en mujeres supervivientes al cáncer de mama’ ha obtenido una calificación de sobresaliente Cum Laude y una Mención Industrial que entabla una relación de colaboración entre el Hospital Costa del Sol y la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga.

El objetivo de esta tesis ha sido conocer y comprender los procesos de aprendizaje y resiliencia que se generan en mujeres supervivientes al cáncer de mama. A través de este proyecto se pretende ayudar a futuras pacientes con esta patología o a sus familiares e incluso, a personas que por cualquier motivo necesiten ver el ejemplo de pacientes que personifican la resiliencia.

Teniendo presente que el cáncer a día de hoy es una de las mayores preocupaciones que afectan a nuestra población, la investigación quiere mostrar que no sólo se extraen de él vivencias negativas. La tesis aplica pedagogía en el ámbito oncológico, para lo cual se ha contado con el apoyo fundamental de la ‘Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama’ del hospital coordinada por el responsable de Atención a la Ciudadanía, Diego Doncel y de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Para el desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo una metodología mixta. A través de la investigación cuantitativa se recopilaron datos sociodemográficos y clínicos de las pacientes, valoración de la capacidad de resiliencia y percepción del apoyo social.