Las mujeres trabajadoras cobran en Málaga un 21 por ciento menos que ellos

El diferencial señala que las mujeres perciben al año casi 4.000 euros de media menos que los hombres

La brecha salarial es un hecho. No es una ideología, un cuento o un invento de las y los feministas. Tiene datos y estadísticas que no dejan mal paradas a ellas, sino que ponen en evidencia a toda la sociedad. En el Día Internacional de la Igualdad Salarial, poca mejoría hay que apuntar en Málaga. Según los sindicatos UGT y CSIF, las trabajadoras malagueñas ganan un 21 por ciento menos hasta el punto de que ellas cobran una media de 4.000, recalcamos, 4.000 euros menos que ellos.

Como indicaron desde CSIF, en concreto, el salario medio de las mujeres en Málaga es de 14.855 euros, como se extrae de los datos aportados por la Agencia Tributaria actualizados a 2020, mientras que el de los hombres asciende a 18.784 euros anuales. Esto supone que las mujeres perciben al año 3.929 euros de media menos que los hombres, lo que representa un 20,92% menos.

Además, la brecha salarial, como indicaron fuentes de UGT, ha disminuido apenas un 0,6% debido al efecto de la pandemia en los salarios y a los ERTE. Un mínimo descenso de la sima entre lo que cobran hombres y mujeres, que, por cierto, tiene mucho que ver con la subida del salario mínimo interprofesional (de 633 euros a 900 de 2010 a 2019 especialmente por los incrementos del gobierno de coalición PSOE/UP) que, según UGT “ha favorecido sobre todo a las personas con rentas más bajas, entre ellas, las mujeres”.

Pero además, CSIF Málaga también puso sobre la mesa ayer el “notorio desfase” en la tasa de paro, en la que las mujeres superan en 6,6 puntos a los hombres, ya que el índice de desempleo femenino es del 23,2%, mientras que la tasa de paro masculina es del 16,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al último trimestre de 2021 (de nuevo datos contrastados, no ideologías).

Por otra parte, según un estudio realizado para CSIF Andalucía por María Rosa Vallecillo Gámez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, “el salario medio de las mujeres en relación con los hombres es inferior en todos los tramos de edad y la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad”. Además, “la contratación temporal es más alta en las mujeres que en los hombres, al igual que los contratos a jornada parcial, también muy superiores en el caso de las mujeres”.

Ayer, desde el sindicato CCOO también se presentaba un completo informe sobre salarios y ERTE en Málaga que ponía de relieve que haber entrado en expediente de regulación temporal de empleo ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Así, si la media provincial fue de 21,9% en las mujeres trabajadoras sube al 23,3%. algo que se traslada al aspecto salarial, ya que en las empleadas que no han estado en esa situación, la diferencia salarial hombre mujer es de 3.665 euros (20.025-16.360), mientras que las que han estado en ERTE  tienen una diferencia mayor: 4.153 euros (14.041-9.888).

En su informe, CCOO Málaga destaca  que en términos de género, los salarios más altos corresponden a los hombres (70,6%), y que, a la vez, las mujeres son quienes ocupan el porcentaje menor de salarios altos. Es decir, “muchas mujeres ganan poco dinero, pocas mujeres ganando mucho dinero: 29,4%.