El FICCAB premiará al director Jaime Rosales y a la actriz Nathalie Poza

  • En la sección a concurso de cortometrajes recibieron 500 trabajos procedentes de todo el mundo
  • El XVII Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena se celebrará del 8 al 11 de noviembre

El FICCAB se presentó en Benalmadena y en la presentación se dieron a conocer los premios que se entregarán este año. 

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; la delegada provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Málaga, Monsalud Bautista; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez; y su director, Jaime Noguera, presentaron la 17 edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB).

FICCAB 2018 hará entrega del premio de Dirección a Jaime Rosales, cineasta muy premiado y un habitual en festivales de prestigio como Cannes, ganador del Goya a Mejor Director y Mejor Película por su segundo filme ‘La soledad’ y que acaba de estrenar ‘Petra’, una tragedia familiar ambientada en el mundo del arte.

La serie de TVE ‘Cuentame’ recibirá el premio a la mejor serie de televisión Fundación Unicaja 2018 en FICCAB

El premio de Interpretación FICCAB 2018 recaerá en Nathalie Poza, ganadora del último Goya a Mejor Actriz por ‘No sé decir adios’, y rostro habitual en la televisión (‘El Comisario’, ‘Policías’, ‘La embajada’, ‘La Catedral del Mar’ ) y el cine (‘Días de fútbol’, ‘El otro lado de la cama’, ‘Truman’, ‘Julieta’).

Una Vida de Cine, esta categoría de premios del FICCAB 2018 reconocerá la labor de una de las directoras de reparto más reconocidas del cine español: Elena Arnao, descubridora de estrellas como Javier Bardem.

La mejor serie de televisión Fundación Unicaja 2018 será para la veterana ‘Cuéntame’, y el premio especial FICCAB 2018 se entregará a Carlos Taillefer, que saltó a la fama en 1978 con el polémico documental sobre la Semana Santa de Málaga ‘Por la Gracia de Dios’, y fue el productor ejecutivo de ‘El Camino de los Ingleses’ de Antonio Banderas o director de producción del clásico ‘El Sol del Membrillo’ de Víctor Erice.

Logramos la recuperación esta legislatura del FICCAB, un festival que es todo un referente cultural, aunque algunos pensasen que no era necesario y decidieran guardarlo en un cajón”, valoró el alcalde.

En 2015, el año de la recuperación del FICCAB, se presentaron 300 cortos a la sección a concurso, y esa participación se incrementó este 2018 hasta alcanzar los 500. 

El FICCAB es escaparate de futuros y prometedores cineastas, que acuden con sus cortos como tarjeta de presentación de un cine que no es sólo entretenimiento, sino transmisor de valores y agitador de conciencias.

El Festival supone el fomento de la industria cinematográfica y audiovisual

El Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena está en la memoria de todas las personas amantes del cine en general y es todo un acierto que el Ayuntamiento de Benalmádena se ocupe de recuperar este FICCAB para vecinos y visitantes del municipio.

Este Festival supone el fomento de la industria cinematográfica y audiovisual, al tiempo que es una buena propuesta para el impulso del turismo cultural, de forma que esta localidad no sólo promociona su imagen como municipio turístico costero, sino que se produce una apertura a otros valores que también pueden encontrar los visitantes de Benalmádena.

En Benalmadena, desde que en 1969, apostaron por el cine de autor, una apuesta arriesgada que conjugaba la calidad de las películas que se proyectaban con la apertura de miras hacia un cine comprometido con valores democráticos que rompían los esquemas de la censura de aquellos años y que finalizó con la llegada de la democracia y la eliminación de la censura, pero dejó una semilla que germinó hasta dar lugar a este FICCAB.

Sus organizadores superaron todos los obstáculos, hasta un paréntesis de varios años que finalizó en 2015.

Este año destaca la proyección de ‘Fresas salvajes’ con motivo de los 100 años del nacimiento de Ingmar Bergman

Sección a concurso:

El director del festival destacó que en la sección a concurso de cortometrajes recibieron 500 trabajos procedentes de todo el mundo, entre los que seleccionaron a 18 finalistas. “Entre los finalistas hay tres cortometrajes malagueños que me gustaría destacar: ‘Marta no viene a cenar’ , ‘Miedo’ y ‘Charlitas de verano”, detalló.

Entre las actividades paralelas para este año destaca la proyección de ‘Fresas salvajes’ con motivo de los 100 años del nacimiento de Ingmar Bergman; un ciclo de cortos sobre inmigración en colaboración con Cine Nómada y el Festival de Cine Africano de Sevilla.

También, una muestra de trabajos relacionadas con la violencia de género y otra sobre cortos rodados en Jaén, organizadas ambas en colaboración con la Diputación de esta provincia; talleres para jóvenes y niños organizados por la escuela Mini Chaplin; la publicación de un fanzine dedicado a la figura de Ingmar Bergman; una exposición sobre el cineasta George Melies; la actividad ‘El cine leído’, organizado por la editorial malagueña Applehead Team; y conciertos de bandas sonoras a cargo del grupo Malpaso.


Te interesa