El congreso ‘Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas’ tiene su plazo de inscripción abierto

Tendrá lugar del 28 al 30 de marzo en La Térmica | Málaga Magazine

 

  • Se realizará desde el 28 y hasta el 30 de marzo en La Térmica y las solicitudes se mantendrán abiertas hasta el 31 e enero
  • Se aceptarán propuestas de investigación artística que reflexionen en torno al arte y la cultura visual contemporánea como configuradora de subjetividades colectivas

 

El congreso ‘Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas’, que propone la apertura de nuevos espacios de estudio de la problemática de la historia del arte de los siglos XX y XXI a través del enfoque de género tendrá lugar del 28 al 30 de marzo en La Térmica.

Se organiza en el marco de un proyecto de la Universidad de Málaga en colaboración con Sapienza Università di Roma, el Museo Picasso y el CAC de Málaga.

Dicho congreso quiere abordar la presencia de la subjetividad en la producción artística contemporánea y en las interpretaciones que recibe por parte de la crítica y la historiografía. Los textos resultantes del congreso servirán para la publicación de un libro online.

 

Los textos resultantes del congreso servirán para la publicación de un libro online.

 

La inscripción está abierta hasta el 31 de enero a través de arteygenero.com e incluye la asistencia a las tres jornadas del encuentro y a todas sus conferencias, además de la oportunidad de conversar con ponentes y participar en actividades culturales paralelas.

 

El congreso contará con cuatro mesas o líneas de estudio:

Mesa 1: Ficciones de la identidad. Autopoiesis desde la perspectiva de género. Se estudiará el espacio del arte como una encrucijada privilegiada para acceder a la noción de “identidad de género” y se analizará cómo la creación, tomando en consideración la diversidad de los géneros, gana la libertad de elaborarse subjetivamente.

Mesa 2: Biografías y autobiografías en las artes modernas y contemporáneas. Esta línea de trabajo plantea que la biografía del genio o artista, vinculada a hitos y grandes obras, es la base del relato historiográfico desde el nacimiento de la historiografía del arte. La perspectiva de género deconstruye estos discursos hegemónicos y se interesa, sirviéndose de las biografías y autobiografías de artistas, por las experiencias vitales. 

 

Se aceptarán propuestas de investigación artística, tanto teórica como práctica, que reflexionen en torno al arte y la cultura visual contemporánea 

 

Mesa 3: La subjetividad en el discurso crítico del arte moderno/contemporáneo vinculada a cuestiones de género. Esta mesa pretende analizar cómo se elaboran los discursos críticos e histórico-artísticos relativos a la creación moderna y contemporánea y de qué manera lo que pasa por ser objetivo y científico tiene su génesis en creencias de difícil argumentación racional, pues tanto la creación como la recepción crítica están marcadas por complejidades culturales en términos ideológicos. 

Mesa 4: Creación, géneros y subjetividades colectivas en las prácticas artísticas de la edad contemporánea vinculada a cuestiones de géneroEsta mesa se propone reflexionar sobre la relación entre géneros y creación artística a partir, especialmente, de las posibilidades de producción política y social de “subjetividades colectivas”.

Desde planteamientos diversos, entre otros feminismo y transfeminismo, LGTB+, teoría queer y nuevas masculinidades, se aceptarán propuestas de investigación artística, tanto teórica como práctica, que reflexionen en torno al arte y la cultura visual contemporánea como configuradora de subjetividades colectivas.

Te interesa