En Almáchar se celebró el reconocimiento de la uva pasa por la FAO | Málaga Magazine

Almáchar, se encuentra a 33 km de Málaga y a 17 km de Vélez-Málaga, sin olvidar que lo bañan los ríos El Borge y Almáchar, al que van los arroyos Especiero, Huertos y Sirzo.

El municipio destaca por varios cerros, el Acebuchal (542 m) y de Patarra (489 m).

Se tiene constancia de la existencia de Almáchar desde el siglo XVI gracias a datos históricos en los que se sabía de familias dedicadas al pastoreo tras el abandono de los moriscos de estas tierras por la cesión de las mismas.

La procesión del Santo Cristo de la Banda Verde se realiza tras los terremotos que sufrió Almáchar

Sin embargo, hacia 1754 el municipio sufrió una serie de movimientos sísmicos que hizo que sus habitantes buscaran refugio en cortijadas y en el campo. El fin de estos movimientos se le atribuyó al Santo Cristo de la Banda Verde, de ahí que se realice una fiesta cada primer domingo de mayo.

Por otra parte, a Almáchar se le conoció por la calidad de sus lienzos y telares manufacturados a finales del siglo XIX, conocidos tanto dentro como fuera de la región. Como dato curioso, en esa época el municipio llego a contar con más de cien talleres de telares.

No obstante, si por algo es popular Almáchar es por la calidad de sus pasas. Desde épocas moriscas se cultivaba la uva y el pueblo ya estaba rodeado de zonas extensas de cultivos la misma, secándose al sol.

Lo más curioso es que este proceso de secado lleva manteniéndose durante siglos y es, tras El Borge, la región con mayor y mejor producción de pasas de este tipo de uva moscatel.

De Almáchar no te puedes perder visitar la Parroquia San Mateo que data del siglo XVI y se construyó siguiendo las pautas del estilo gótico tardío. 

En el recorrido por el municipio no puede faltar el Museo de la Pasa expuesto en una casa de la época de principios de siglo, en la Plaza San Cristo, 5 donde se recrea el estilo de vida de la localidad. Su entrada es gratuita. 

No hay que perderse las vistas desde La Maroma donde se divisa Almáchar en la lejanía.

Entre las fiestas y celebraciones de Almáchar destaca la Procesión del Santo Cristo de la Banda Verde que es el primer fin de semana de Mayo y la más popular de todas: la Fiesta del Ajoblanco, su receta más conocida.

La fiesta tiene lugar el primer sábado de septiembre y es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. 

Continuando con las actividades que te harán conocer Almáchar terminamos con la Ruta de la Pasa. Son 62 kilómetros de recorrido que discurre por seis pueblos de la Axarquía, y uno de ellos, el municipio protagonista de este artículo.

This image has an empty alt attribute; its file name is ruta-de-la-pasa.jpgUna ruta con un carácter especial que pasa por los pueblos blancos, de origen morisco que son Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo.

Las fantásticas condiciones climatológicas de la zona permitieron que los viñedos florecieran, haciendo de la uva su modo de vida.

En esta ruta se aprende a realizar el secado de la pasa hasta llegar a convertirse en pasa. Un proceso artesanal que se realiza en los característicos paseros que también se pueden visitar.

Información facilitada por el blog Tu Historia Local


Te interesa