domingo, mayo 26, 2024
spot_img
Inicio-actualidadEl Ayuntamiento programa más de 150 propuestas culturales con la magia como...

El Ayuntamiento programa más de 150 propuestas culturales con la magia como protagonista en la XV edición de la Noche en Blanco

El sábado, 18 de mayo, entre las 20:00 y las 01:00 horas, se celebrará esta cita con la cultura en 87 espacios de la ciudad

El programa incluye 151 propuestas divididas en categorías, que van desde las artes plásticas, la música, danza o el arte escénico, además de actividades para el público infantil

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, ha programado 151 propuestas con el hilo conductor de ‘Lo mágico’ para la XV edición de la Noche en Blanco 2024. Las actividades son de carácter gratuito y tendrán lugar el próximo sábado, 18 de mayo, entre las 20:00 y la 01:00 horas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; la representante de Larios Azahara Margon; la directora de Actividades Culturales de Fundación Unicaja, Emilia Garrido; y la responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Genoveva Ferragut, entidades patrocinadoras de esta edición, ha presentado las actividades de la XV edición de la Noche en Blanco, en la que también colabora el Hotel AC Málaga Palacio.

La mayoría de las actividades que se programan para esta noche giran en torno al tema elegido por votación popular: ‘Lo mágico’, que además es el tema sobre el que representa la imagen de esta edición. El programa completo está disponible en el siguiente enlace: www.lanocheenblancomalaga.com . Como en ediciones anteriores, se divide en categorías, cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto en el programa.

La categoría Arte, Museos y Exposiciones ofrece 37 propuestas y las Artes escénicas cuenta con 13. Las actividades dedicadas a la Música y Danza suman un total de 34. Arte en la calle programa 10 acciones y las Artes Audiovisuales agrupan 8 propuestas. Además, hay programadas 40 visitas y actividades extraordinarias y la Nochecita en Blanco, destinada al público infantil, oferta 8 actividades.

El Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento es la organizadora e impulsora de este acontecimiento cultural, y cuenta con la implicación de varias áreas municipales.

Esta edición, como las anteriores de la Noche en Blanco, es posible gracias a la participación de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Universidad de Málaga; así como de múltiples entidades y gestores culturales públicos y privados.

ARTE EN LA CALLE

Dentro de las actividades ‘Arte en la calle’, entre otras, en la Alameda Principal, frente al Archivo Municipal, se puede ver la obra del colectivo artístico ‘Luzinterruptus’ con la instalación ‘La vida continúa entre hojas blancas’. La obra consiste en la creación de un gran muro cubierto por miles de cuadernos de hojas blancas al viento. Una pieza de luz y sonido de gran formato que invadirá la calle y que simboliza la magia de una nueva vida.

El público tiene la posibilidad de formar parte activa e intervenir en las páginas de los cuadernos con dibujos y escritos en los que se compartan sentimientos, alegrías y reflexiones. De esta forma, no serán sólo espectadores de la obra sino artífices de la misma.

En ‘Luminiscencia’, en la subida a La Coracha, es una propuesta para perderse en una ciudad desconocida o buscando una dirección, aunque también en los pensamientos de cada uno.

Un año más, Larios se une a la celebración de la Noche en Blanco de Málaga con ‘La magia del atardecer’. Una instalación aérea inmersiva que transformará la calle Larios en un lienzo vivo y con la que Larios quiere rendir homenaje a la belleza de los atardeceres y de ‘La Buena Vida’ de Málaga, su ciudad origen.

MÚSICA Y DANZA

En la Noche en Blanco también hay espacio para la música. En la decimoquinta edición se consolida la apuesta por los creadores musicales durante toda la noche en diferentes escenarios. El Dúo Graffigna-Díaz ofrecerá un concierto en el Patio de las Cadenas de la Catedral de Málaga, que consiste en un recital de soprano y piano de manos de Abenauara Graffigna y José Felipe Díaz Álvarez Estrada.

Los músicos realizarán un recorrido por canciones de compositores españoles como Turina y Montsalvage, intercalándolas con otras de compositores iberoamericanos como Lecuona, Guastavino y Ginastera. En este espacio también actuará un alumno del grado superior de piano del Conservatorio Superior de Música y estudiantes procedentes de las Becas Talento de la Fundación Málaga.

En la plaza de la Merced, los asistentes podrán disfrutar de la música coral. El coro ‘Hoy es Tiempo’ interpretará el repertorio ‘Más allá del tiempo’ a través del góspel y flamenco. ‘La Magia del góspel’ se hará también presente gracias al ‘Coro Góspel Victoria’. A ellos se sumarán el coro ‘José Luis Rueda Peña’, del Colegio de Abogados, con su intervención ‘Abracadabra’; o el coro ‘La Mar de Voces’ y ‘Los Músicos del Titanic’. Por último, en este mismo lugar, se han programado tres recitales de piano a cargo del alumnado del Conservatorio Superior.

RELATED ARTICLES