domingo, junio 16, 2024
spot_img
Inicio-actualidadMetro de Málaga incorpora junto a las estaciones 40 aparcamientos seguros para...

Metro de Málaga incorpora junto a las estaciones 40 aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes

Los estacionamientos se sitúan en Cónsul, Ciudad de las Justicia y Palacio de Deportes y elevan a 222 las plazas totales del suburbano

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, dispone de nuevos aparcamientos seguros de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) para fomentar la intermodalidad con el suburbano entre sus usuarios. Concretamente, se han colocado sistemas de taquillas, con capacidad para 20 bicicletas en la estación Cónsul, y para 10 bicicletas cada uno en las estaciones de Ciudad de la Justicia y Palacio de Deportes.

Estos sistemas de taquillas individuales y cerradas permiten dejar la bicicleta o patinete eléctrico, el casco y otras pertenencias personales sin necesidad de candado y a través de una App sencilla e intuitiva. Estos estacionamientos, contratados por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, se suman a las 182 plazas de aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes eléctricos que ya disponía Metro de Málaga en el interior de 14 de sus 19 estaciones, es decir, en todas sus estaciones subterráneas (en las cinco restantes hay estacionamientos para bicicletas y patinetes, pero al aire libre).

Metro de Málaga ofrece así 222 plazas de aparcamientos seguros. Con esta actuación, se da un paso más con aparcamientos seguros e inteligentes, donde la bicicleta queda resguardada en un módulo cerrado y con garantías de seguridad. Los estacionamientos seguros para bicicletas y VMP están dotados de sistemas individuales para el aparcamiento en el interior de unas taquillas, con iluminación artificial y control de accesos, así como puntos de recarga para las bicicletas eléctricas.

Los usuarios, con edad igual o superior a los 16 años, deberán darse de alta en una app móvil (Novality) creada para este sistema, aportando algunos datos personales para su identificación. El servicio, de inicio, será gratuito y pasado el tiempo podrán establecerse tarifas, pero con un sistema de bonificaciones que beneficie a aquellas personas que hagan uso del transporte público. Los usuarios del Metro de Málaga podrán estacionar así la bicicleta en estos aparcamientos seguros de manera gratuita durante toda una jornada si hacen uso de su tarjeta o título de transporte público.

La app móvil permite visualizar el mapa del área metropolitana con los estacionamientos activos y con la información de las plazas disponibles. Las plazas se pueden reservar, teniendo un tiempo de 60 minutos para llegar al estacionamiento. Los usuarios podrán acceder a este sistema durante las 24 horas de todos los días del año.

La instalación de los bicicleteros en el Metro de Málaga forma parte de un paquete de suministro e instalación de aparcamientos seguros para cerca de 300 bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en estaciones y paradas de los metros de Sevilla, Málaga, Granada y del Trambahía. La instalación de estos estacionamientos ha conllevado un coste de más de medio millón de euros que han sido cofinanciados con fondos europeos React-EU.

El uso de la bicicleta aumenta significativamente el área de influencia de las estaciones de metros y tranvía, de manera que actúa como incentivo para el crecimiento de la demanda del transporte público. Está demostrado que la construcción de vías ciclistas de acceso a las estaciones y la instalación de aparcamientos seguros incentiva la intermodalidad de bici + metro en las áreas metropolitanas.

RELATED ARTICLES