El área logística de Antequera a punto de culminar la primera fase y salir a licitación

  • El proyecto de este gran espacio logístico se encuentra ya en la fase final de su tramitación
  • Estas obras suponen una inversión de 40 millones de inversión y 113 hectáreas en su primera fase

El área logística de Antequera que se encuentra en obras actualmente, saldrá a licitación antes de final de año, así lo anunció en el Pleno del Parlamento andaluz el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que explicó que “el proyecto de la primera fase de este gran espacio logístico está en la fase final de su tramitación”.

El consejero puso de relieve que “el área logística de Antequera se trata de una apuesta ambiciosa y prioritaria de la Junta de Andalucía para el desarrollo económico y empresarial y para la generación de empleo en Andalucía”.

Añadió también que “con este proyecto logístico vamos a aprovechar el emplazamiento geográfico estratégico que tiene Antequera, epicentro de todas las vías de comunicación y transporte del sur peninsular”.

López recordó que ya se aprobó el Plan Especial de Ordenación del Territorio al mismo tiempo que está culminando el trámite para la próxima aprobación definitiva del proyecto de urbanización, avances que permitirán iniciar el proceso de licitación antes de finales de año e iniciar las obras en 2019.

El área logística de Antequera es una apuesta para el desarrollo económico y empresarial y para la generación de empleo en Andalucía

De hecho, el pasado 23 de agosto finalizó dicho período de información pública en el que los interesados pudieron consultar el proyecto y realizar las alegaciones que hayan estimado pertinentes, previas a la próxima aprobación definitiva del proyecto.

Con estos avances finales se culminará la complicada tramitación del nodo logístico de Antequera, que se inició en el año 2008, como nodo principal de la Red Logística de Andalucía y definido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA).

Para la ejecución del Área Logística de Antequera se definió una primera fase con 40 millones de inversión, de los que 17 millones serán aportados por la Junta y el resto por la iniciativa privada, y con una superficie de 113 hectáreas (que comprenden las 91 de suelo logístico junto a los accesos).

Esta superficie incluye la nueva terminal ferroviaria, parcelas logísticas y de uso terciario para dar servicio a las empresas del transporte que se instalarán en este enclave. 

Este espacio logístico de Antequera es un proyecto que fue declarado de Interés Autonómico por el Consejo de Gobierno en 2014 y está llamado a desempeñar un papel fundamental entre las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía.

Su plan funcional define un ámbito de 334 hectáreas, dividido en cinco sectores, y contempla la construcción de la citada terminal ferroviaria, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios.

Desempeñará un papel fundamental entre las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía

Se situará en torno a la estación de Bobadilla, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo de Red Transeuropea de Transporte. Además, la carretea A-384 comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.

El Área Logística de Antequera parte de un modelo de gestión de colaboración público-privado que permitirá la implantación de diferentes empresas logísticas en grandes parcelas y con una configuración muy versátil, que dará cabida a empresas con perfil muy diferenciado dentro del sector, lo que permitirá una importante creación de empleo.