Día del Gazpacho: Entrevista al alcalde de Alfarnatejo, Daniel Benítez

El Gazpacho de los ‘tres golpes’ es una forma peculiar de hacer este típico alimento tan de nuestra tierra en Alfarnatejo (Málaga).

Y quien mejor que su flamante alcalde, Daniel Benítez, para hablarnos de éste.

– Buenas tardes, muchas gracias. Desde luego es una forma poco conocida de tomar Gazpacho, la forma tradicional que todos conocemos es con la verdura pasada. En nuestro pueblo la verdura no se bate, se corta muy fino, se añade el agua y se adereza con los tres famosos golpes de sal, vinagre y aceite. Desde pequeño estoy acostumbrado a tomarlo así y me parece una delicia!

Tan particular forma de hacer el gazpacho bien merecía una Fiesta.

– ¡Por supuesto! Todas las cosas buenas tienen que celebrarse. En Alfarnatejo nos enorgullecemos de nuestra forma de elaborar el gazpacho y se nos ocurrió que agosto era un mes genial para hacer esta fiesta. ¡Y ya vamos por la edición número XIX!

Son muchas las actividades que se desarrollan en Alfarnatejo en estos dos días, 2 y 3 de agosto, ¿qué destacaría de ellas?

– El día dos de agosto tendrá lugar la clausura de la semana cultural del pueblo y la mejor forma de hacerlo todos los años siempre es la Fiesta de la Espuma. Después tendremos baile con las orquestas contratadas para ese día hasta que el cuerpo aguante. El sábado, que es el verdadero día del Gazpacho tendremos pasacalles por la mañana, apertura del mercado de productos artesanos, un concierto de la Banda de música, un “Showcooking” de la mano del chef Samuel Perea y una de nuestras vecinas célebres, Remedios Retamero. Después tendrá lugar el acto institucional y comenzará el reparto del Gazpacho. Desde esa hora, nos amenizarán toda la tarde-noche, dos orquestas y dos actuaciones.

Alfarnatejo, un pueblo de la Axarquía malagueña que tiene un encanto particular. Para el que nunca ha visitado su localidad ¿qué le diría para que lo hiciera?

– Que es una absoluta maravilla, el entorno en el que nos encontramos rodeados de naturaleza y sierras, las rutas de senderismo, nuestra Iglesia, nuestro Parque Municipal y nuestra calles, nuestra archiconocida Piscina, nuestra buena temperatura y por supuesto nuestra buena gente! Tanto en verano como en cualquier otra estación, merece la pena visitarnos! E incluso puede que tengáis la suerte de que os nieve! Pero en esta época de eso no habrá… jaja

Esperamos degustar ese gazpacho de los ‘tres golpes’ y pasar un buen rato en compañía de los tejones, en esta fiesta tan peculiar.

Alcalde algo más que le quiera añadir a los lectores de Málaga Magazine.

– ¡Que estaremos encantados de recibiros, estáis todos invitados! Esperamos que podáis degustar nuestro Gazpacho, conozcáis nuestro pueblo y por supuesto que os llevéis nuestro cuenco de barro y nuestro cariño! Un abrazo a todos los lectores.