Cómo se hace la Sopa Perota de Álora en ‘Mi cocina’

Ya que el próximo 7 de octubre tendrá lugar en Álora el XIV Día de las Sopas Perotas, el plato más típico y tradicional de este municipio del Valle del Guadalhorce. Una fiesta gastronómica que lleva celebrándose ya catorce años y que cuenta con el apoyo de la marca Sabor a Málaga de la Diputación Provincial de Málaga.

Por esta razón hoy aprendemos cómo se hace la Sopa Perota Aloreña. Una receta que nació en el campo y la elaboraban los jornaleros durante su descanso de sus labores con los ingredientes que tenían más a mano y lo acompañaban de la fruta de temporada como la naranja o la uva, o con pepino.

La receta se elaborará al más puro estilo de Álora incluyendo su secreto «que el aceite y la cantidad de caldo sea el justo, ni mucho ni poco» para que así no queden aceitosas o demasiado empapadas. En la fiesta se repartirán hasta 6500 raciones, mucha sopa a repartir entre todos los habitantes y visitantes que hacen honor al lema de esta fiesta gastronómica…

«Alora pone las sopas y tú la cuchara»

Ingredientes Sopas Perotas

Pan duro o de 3 o 4 días antes
Pimientos
Cebollas
Tomates maduros
Patatas
Espárragos y Ajos
Aceite, Agua, Laurel y Sal
Aceitunas – Pepinos – Fruta de temporada

Cómo se hace/Elaboración

Desmenuzamos en un lebrillo de barro si puede ser, la miga del pan duro del día anterior o de tres o cuatro días.
En una cacerola ponemos a cocer los espárragos trigueros partidos en trozos pequeños y una vez que estén tiernos se sacan y se reservan. Igualmente hacemos con el agua de la cocción caliente, lo reservamos.
Freímos las patatas cortadas en cuadraditos y reservamos.
En una sartén ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Pochamos dos o tres dientes de ajo, una cebolla fresca y uno o dos pimientos picados y antes de que lleguen a dorarse añadimos uno o dos tomates maduros (sin piel) y picado finamente y lo vamos friendo a fuego lento durante diez o quince minutos removiendo el refrito.
Pasado el tiempo, añadimos las migas de pan, dos hojas de laurel y el caldo de cocer los espárragos y los dejamos hervir lentamente unos minutos, removiendo todo el conjunto y procurando que se integre bien el pan en el refrito; si necesita más caldo, ir añadiéndo paulatinamente hasta que el pan quede totalmente asentado.
Agregamos las patatas fritas y removemos todo unos minutos más.
Colocamos por encima los espárragos y lo dejamos reposar.

Toñi Sánchez

Receta de la Sopa Perota

 

Las sopas perotas se sirve muy calientes y se comen acompañadas de fruta, pepino o aceitunas. ¡Buen provecho!