Cerca de 70 empresas relacionadas con la gastronomía y la artesanía estarán presentes en el XIV Día de las Sopas Perotas que se celebra en Álora el sábado 7 de octubre. Se podrá disfrutar de una gran jornada, ya que habrá diversas actividades, como son una nuestra de oficios antiguos, talleres infantiles (elaboración de pan, cerámica y elaboración de Sopas Perotas a cargo de los chef Sergio Garrido y Abilio Arteaga), actuaciones de baile flamenco y panda de verdiales, visitas guiadas por los monumentos de Álora, reparto gratuito de sopas perotas y aceitunas aloreñas (más de 7000 raciones, con sopas también para celiacos), sorteo de regalos (noches de hotel, productos locales, artículos), etc.
Se dispondrá de autobús gratis de la estación de tren al centro urbano y de parking también gratuito
Los bares del municipio se sumarán a esta fiesta y ofrecerán con la bebida una tapa de sopas gratis, además se podrá disfrutar en muchos de ellos de música en directo.
Actividades previstas para el Día de las Sopas Perotas
Lugar: Plaza Baja
– Cante flamenco
– Baile “Escuela de baile Mónica Morales”
– Panda de Verdiales
– Talleres infantiles y muestra de oficios antiguos
– Visita guiada a los monumentos (Salida a las 16:00h desde el Museo )
En el Aljibe: el servicio de barra será a beneficio de la Asociación AVOI
Ruta de bares que ofrecen una tapa de sopas con la bebida:
1.- Bar Lo D´antonio
2.- Bar El Chismo
3.- Bar Los Caballos II (harán sopas en directo)
4.- Bar El Madrugón
5.- Hermandad Dolores Coronada
6.- Bar El Mocho
7.- Asociación “Álora la bien cercada”
8.- Bar Don Pero
9.- La Casa del Abuelo
10.- El Gusto
11.- El Pinto
12.- Bar El Tapeo
13.- Bar Plaza Santa Ana
14.- Restaurante Los Caballos
15.- Restaurante Los Conejitos
16.- De Kñas
Bar de Copas Lobo López- actuación LOS CHICHARRONES (19:00H aprox.)
Historia
Como viene siendo habitual, cada primer sábado de octubre y desde hace ya 14 años, Álora rinde homenaje a su plato por el excelencia las Sopas Perotas y a toda la gastronomía local, pues las aceitunas aloreñas, los cítricos, el queso, el pan, el vino también están muy presentes este día. Esta receta nace en el campo y era elaborado por los jornaleros, que en el descanso de sus labores hacían este plato con los ingredientes que tenían más a mano: pan duro, tomate, cebolla, ajo, pimiento, patata, espárrago, aceite y sal. Y lo acompañaban de la fruta de temporada como la naranja o la uva, o con pepino.