Casares reivindica el legado de Blas Infante con el VII Homenaje a los Símbolos Andaluces

Desde hoy y hasta el 28 de febrero se celebrarán numerosas actividades de todo tipo para homenajear al casareño más ilustre.

El Ayuntamiento de Casares ha organizado numerosos actos del 23  al 28 de febrero, que incluyen el programa “Homenaje a los Símbolos Andaluces”, la entrega de Mención de Honor a las personas empresarias y comerciantes jubilados y la celebración del Día de Andalucía, un gran día en el pueblo natal de Blas Infante, donde este año se contará con la intervención de la directora de cine y andalucista Pilar Távora.

La séptima edición de la semana de “Homenaje a los Símbolos Andaluces” ensalza el carácter  polifacético de Blas Infante, cuyo legado da muestra de  su interés por la música, la naturaleza, la arqueología, la historia de su tierra y el  progreso político, económico y social de Andalucía.

Blas Infante era un firme defensor de la naturaleza, su flora y su fauna, y por ello las actividades comienzan con la exposición de fotografías de naturaleza de la revista “Visión Natural” de Sierra Bermeja, que podrá verse desde el 23 de febrero en el edificio de Calle Camachas.

El jueves, 24 de febrero visitará Casares Felipe Alcaraz, que ofrecerá la conferencia “Andalucismo histórico en el Siglo XXI”, a las 19 horas en el salón de plenos de calle Camachas, en la que se abordará el pasado y presente del andalucismo político.

La jornada del viernes comienza con la donación, por parte del Ayuntamiento de Coria del Río, del cartel del homenaje que ofreció Casares en 1976 a Blas Infante. Será  a las 11 de la mañana en la Casa Natal de Blas Infante, desde donde seguidamente se ofrece un programa especial de  la Cadena SER dedicado a Casares con motivo del Día de Andalucía.

Soy de Casares, señores

También el 25 de febrero,  a las 19.00 horas en el Centro Cultural Blas Infante,  se presenta el  libro de Antología de Historias Casareñas de Benito Trujillano Mena, “¡Soy de Casares, Señores!”. Una recopilación de los artículos escritos por  el Cronista Oficial de Casares  entre los años 2000 y 2021, que han sido agrupados en “Historias de Casares”, “Blas Infante y Memoria Histórica”, “Apuntes de otras investigaciones de largo alcance” y “Algo personal”.

Como cada año en los días previos a la celebración del Día de Andalucía, el Ayuntamiento rinde homenaje a un colectivo de personas que han destacado por su contribución al desarrollo local. En esta ocasión, Casares va a entregar Menciones Honoríficas a las personas empresarias y comerciantes jubilados en agradecimiento a la labor desempeñada durante años ofreciendo un servicio colectivo y  por su contribución al crecimiento del municipio.

Este acto institucional público tendrá lugar el 26 de febrero, a las 11.30 horas, en el Centro Cultural Blas Infante de Casares, para lo que se contará con un servicio de buggy  desde la Plaza de España al recinto del Castillo, que funcionará desde las 10.30 horas. Para las personas que deseen participar como público, se ha habilitado el teléfono 952894126, a fin que puedan reservar una plaza, teniendo en cuenta que el aforo es limitado.

También el  mismo sábado 26  es un día para disfrutar de la música, para lo que contaremos con el concierto  homenaje al Rock Andaluz de Juan Delola, a partir de las 22.00 horas en la Plaza de España.

Blas Infante era un gran aficionado a la arqueología. Por ello el domingo, 27 de febrero, se ha programado una ruta de interpretación histórica a la ciudad ibero-romana de Lacipo, un recorrido de 11 kilómetros, para el que será necesario inscribirse en la Casa Natal de Blas Infante.

Día de Andalucía

La programación finaliza con la celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero. Una jornada con la que el Ayuntamiento de Casares quiere recuperar sus eventos habituales  después de dos años de restricciones debido a la pandemia.

Los actos institucionales del Día de Andalucía comienzan a las 12 del mediodía con la tradicional  Ofrenda Floral a Blas Infante por parte de  asociaciones locales, partidos políticos y el Ayuntamiento de Casares.  Unos actos que este año contarán con la cineasta andalucista Pilar Távora y con una actuación de la Escuela de Música de Secadero, cuyos integrantes interpretarán el Himno de Andalucía.

Tras los actos oficiales, hacia las 13.00 horas,  continuaremos en el Paseo de la Carrera con un espectáculo a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Baile. Y, por la tarde, hacia las 16.00 horas, con baile en la Plaza de España a cargo de  la orquesta Dynamic, que extenderán la fiesta hasta el anochecer ambientando a los establecimientos locales de la zona.

Una programación con la que se recupera una jornada festiva muy importante para Casares, ya que son muchos los vecinos y visitantes que les gusta disfrutar de la celebración del aniversario de la Autonomía Andaluza en el pueblo Natal de Blas Infante.