Carmen Calvo reivindica en Vélez-Málaga la figura de María Zambrano

Lo ha hecho durante su intervención en el curso ‘María Zambrano, hoy’, que la Universidad de Málaga celebra en estos días en la ciudad natal de la pensadora

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha reivindicado este miércoles la figura de la pensadora y filósofa malagueña María Zambrano «una mujer que hay que situar en el presente», porque «está más vigente que nunca».

Durante su intervención en el curso ‘María Zambrano, hoy’, que la Universidad de Málaga celebra en Vélez-Málaga, la ciudad natal de Zambrano, Calvo ha hecho un paralelismo entre el tiempo actual y el que vivió la escritora malagueña: «A ella le tocó vivir un momento difícil que terminó en tragedia y nuestros tiempos también son complejos», ha afirmado.

La vicepresidenta ha manifestado su compromiso personal y político con Zambrano: «Mi compromiso individual con María es todo, pero cuando asumo la responsabilidad en la agenda de la política del Gobierno de la Memoria Democrática es más todavía, porque ella es una, entre otros, de ese exilio cultural, intelectual y creativo de la que España no se ha recuperado todavía», ha lamentado.

El curso ‘María Zambrano, hoy‘ está organizado la Fundación General de la UMA , en colaboración con la Fundación María Zambrano. Desde allí la vicepresidenta se ha trasladado a la Sala del Pósito, también en este municipio, donde ha visitado la exposición antológica que recoge gran parte del trabajo del pintor Ginés Liébana, y que está organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento.