Campaña para difundir la “pionera” bonificación autonómica a las matrículas universitarias

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la bonificación de la matrícula universitaria a más de 13.000 jóvenes universitarios por parte del Gobierno de Susana Díaz, lo que ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros en la provincia.

Ruiz Espejo, junto a la secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, y a la secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Andalucía, Azahara Cabrera, ha presentado la campaña impulsada sobre la bonificación de las matrículas y ha recordado que se cumplen dos años ya de esta medida.

“Cuando una matrícula cuesta de media en España 1.500 euros, en Andalucía y en Málaga los jóvenes bonificados pueden estudiar en una universidad con un coste medio de siete euros”, ha indicado a los periodistas.

La bonificación del 99 por ciento de los créditos aprobados en la universidad en primera matrícula ha permitido que muchos jóvenes de la provincia de Málaga “hayan podido realizar sus estudios a un coste mucho más bajo que en otras zonas de España”.

Además, ha señalado que esta medida ya se realiza en otros países europeos donde las matrículas para los universitarios son prácticamente gratuitas, como en Alemania.

“El PSOE sigue trabajando para que los jóvenes puedan seguir avanzando en sus estudios únicamente preocupados por su esfuerzo, sin tener en cuenta la capacidad económica de la familia, en nuestra clara apuesta por la educación y la formación, por políticas sociales de una izquierda social y transformadora”, ha añadido.

Ha recordado que esta iniciativa se extiende también a los estudios realizados a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a los centros adscritos a las universidades de Andalucía, a la que se añaden otras ayudas como el fraccionamiento de las matrículas en hasta ocho plazos, la gratuidad o bonificación de la matrícula para los casos de violencia de género, de discapacidad o a los participantes de olimpiadas científicas.

Villarejo ha resaltado el trabajo de la Junta en materia educativa “para conseguir que sea pública y de calidad” y ha recordado que Andalucía “no sólo tiene las matrículas universitarias más baratas de todo el país, sino que, además, cuenta con un sistema de becas como son las Adriano, las becas B1 y las Erasmus”.

“Susana Díaz tiene claro que estudiar es para todos, que es un derecho y no un privilegio, que más de 87.000 estudiantes andaluces universitarios se hayan beneficiado de la bonificación de la matrícula es un dato muy positivo que esperamos que aumente en el próximo curso”, ha explicado. Por último, Azahara Cabrera ha manifestado que “el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía en la educación universitaria se mantiene por la preocupación en la defensa de lo público”.

“Desde JSA y desde el PSOE siempre vamos a apoyar a la gente joven porque son un pilar base de nuestras políticas”, ha concluido.