Antonio Banderas: “Soy actor gracias a ‘Jesucristo Superstar’ y ‘Hair’

Actor Antonio Banderas at photocall for the 35th annual Goya Film Awards in Malaga on Saturday, 06 March 2021.

El intérprete arropa en Barcelona el regreso al Tívoli de su musical ‘A chorus line’, suspendido por la pandemia

Antonio Banderas ha afirmado este jueves que su vocación de actor nació gracias a los musicales como «Jesucristo Superstar» o «Hair» que vio de adolescente y que le impresionaron y «tocaron» como nunca antes lo habían hecho otras obras.

En la presentación del musical «A Chorus Line», producido y codirigido por él, en el Teatro Tívoli de Barcelona, donde se estrenará el próximo sábado 23 de abril y se representará hasta el 15 de mayo, Banderas ha subrayado que el teatro vuelve a ser su gran pasión y que está pasando «la época más hermosa» de su vida.

La presentación del musical, que ya pasó con éxito por Barcelona en febrero de 2020, pero las funciones se interrumpieron por la pandemia, también ha contado con la presencia de la codirectora y coreógrafa, Bayork Lee, y del actor protagonista, Manuel Bandera.

«Yo soy actor gracias al musical. La primera vez que a mí me impresiona un trabajo fue ‘Jesucristo Superstar’ en el año 1973. Después, por razones que muy extrañas, llegó la producción de ‘Hair’ en Málaga, en el 1976. Vi aquello y pensé: ‘joder, este tipo de teatro yo no lo había visto'», ha recordado.

«A mí me gustaba mucho el teatro, pero no había visto una cosa que me tocase personalmente de la manera que lo hizo aquello», ha relatado Banderas, aún sorprendido por cómo aquel musical logró burlar la censura de la época.

Durante la presentación, Banderas, que en 2019 abrió el Teatro del Soho Caixabank en su Málaga natal, ha reivindicado la experiencia vivencial del teatro: «Es un arte efímero que solamente permanece en el recuerdo, me parece precioso».

En este sentido, ha lamentado que «vivimos en un mundo en el que parece que aquellas cosas que no están grabadas no existen, la gran ceremonia del ‘selfie’, que es un ataque de narcisismo extraordinario».

Sobre sus planes de futuro, el actor ha señalado que tiene la «intención clara» de abrir un segundo teatro y una escuela técnica en Málaga, y que «existe una posibilidad grande» de que regresar pronto a Broadway.

En cuanto al musical «A Chorus Line», con el que inauguró su teatro de Málaga y que se ha representado con éxito también en Madrid, Banderas ha destacado que es una obra que sirve para reflexionar sobre las vidas que hay detrás de los actores, bailarines y cantantes y conocer los sacrificios que tienen que hacer: «Habla de nosotros».

Asimismo, ha indicado que las de Barcelona serán las últimas funciones de esta obra, lamentando que la pandemia impidiera que se pudiera ver en Broadway.

Banderas codirige con la coreógrafa Baayork Lee este «revival» de la producción original de Broadway, concebida, dirigida y coreografiada por Michael Bennet en 1975, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y que ganó nueve premios Tony y un Pulitzer.

Para el actor, «hay un antes y un después de ‘A Chorus Line’. Este fue el musical que cambió el paradigma de Broadway para siempre. Lanza un mensaje muy universal: amar aquello que haces, eso no deja de ser una aspiración en todo el mundo, esa es una de las razones de la conexión directa de este musical con los públicos de todo el planeta».

EFE