Andalucía se moviliza en demanda de igualdad para la mujer

dia de la mujer, 8 de marzo

Solo en Andalucía se han producido 68 manifestaciones, 71 concentraciones y 139 actos reivindicativos que, al igual que el año pasado, pretenden hacer historia. Más de 500 manifestaciones recorren este viernes las calles de las ciudades y pueblos de España para celebrar el 8 de Marzo.

A mediodía ya se han produciendo concentraciones en varios puntos de Andalucía, como la de la Plaza de la Encarnación de Sevilla y en la Plaza de la Constitución de Málaga. Todas las manifestaciones, con un mensaje unánime: La lucha por la igualdad y contra la discriminación en todos los ámbitos de la vida.

En Huelva, un tren «ecofeminista» recorre las calles de la capital desde media mañana. Partió desde la antigua estación de ferrocarril y está haciendo paradas en distintos puntos de la ciudad. Se trata de una performance hecha por las mujeres que forman el movimiento feminista de Huelva y que, en cada parada, explican los onubenses las razones de la huelga convocada para hoy. Se ha celebrado una performance feminista en Puerto Real y caceroladas en la capital gaditana, o una marcha de mujeres hacia la Plaza del Carmen de Granada.

En Jaén hay convocados un total de 16 actos. Los primeros en salir a la calle han sido los miembros de UGT. A primera hora de la mañana se han concentrado a las puertas de su sindicato. En esta jornada reivindicativa han puesto el acento en la necesidad de seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres, todos los días del año y en todos los ámbitos.

También ha habido concentraciones en Córdoba o Almería, donde los más jóvenes, el sindicato de estudiantes, ponía voz a la protesta.

Andalucía se suma a la huelga feminista convocada para este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las calles de las principales ciudades se teñirán esta tarde de morado para revindicar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

La principal manifestación de Sevilla partirá del Puente de Triana a las 19:30 horas y recorrerá el Paseo de Colón, Puerta Jerez y la Avenida de la Constitución hasta llegar a la Plaza Nueva. Sus impulsoras hacen un llamamiento a la participación para otra jornada histórica como la del año pasado.

La marcha de Málaga partirá a las 19:00 horas de la Plaza de la Marina, convocada por la Plataforma 8 de marzo. El bloque feminista autónomo también ha previsto una desayuno comunitario en La Invisibile y una ruta piquetera informativa desde las 10:00 horas. (Plataforma 8 de Marzo Málaga)

En Granada, la marcha arrancará a las 18:30 horas desde la Plaza del Triunfo. El itinerario será por la Gran Vía, llegando a Reyes Católicos (junto al Ayuntamiento), bajando por Puerta Real y Fuente de las Batallas, y acabará en el Paseo del Salón.

En Jaén, tras una asamblea abierta a las 17:00 horas, la manifestación partirá a las 18:00 desde la calle Bernabé Soriano. (Feministas 8M Jaén)

El Movimiento Feminista de Huelva insta a las mujeres a llevar a cabo un paro general y a la ciudadanía onubense a salir en masa a la calle en una manifestación que partirá a las 19:00 desde el antiguo estadio Colombino y finalizará en la plaza de la Constitución.

En Cádiz la manifestación saldrá de la plaza de Asdrúbal a las 18.00 horas y concluirá en la plaza de la Catedral, donde se concentrarán varios colectivos.

En Córdoba, a las 14 horas la Plataforma «Nosotras Decicimos» ha convocado una concentración en los Jardines de la Agricultura y a las 18:30 horas saldrá desde la Plaza de las Tres Culturas la manifestación reivindicativa del 8 de marzo. (Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba)

La manifestación de Almería empezará a las 19:00 horas en Puerta Purchena y concluirá en el Anfiteatro de La Rambla.