“Andalucía funciona” afirma Juanma Moreno acerca de los datos del paro en abril

juanma morerno, presidente de la junta de andalucía
"Andalucía fue la comunidad en la que más bajó el paro en este período, en términos absolutosl" afirmó Juanma Moreno el presidente de la Junta | Málaga Magazine

 

  • Según los datos de la EPA, Andalucía lideró la creación de empleo en España en este trimestre con 16.000 puestos de trabajo más
  • El paro descendió en abril en Andalucía en 26.225 personas, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad en 779.094 personas

El cambio en Andalucía funciona y genera confianza, lo cual se traduce en nuevas y mejores inversiones que dan lugar a nuevas oportunidades y a la creación de más empleo“, esto afirmó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre los últimos datos del paro que se registraron en Andalucía en el mes de abril.

Moreno, que visitó la Feria de Sevilla incidió en que esta confianza hace que el conjunto de la sociedad española con los empresarios al frente estén generando unas cifras que no se hasta ahora no existían en Andalucía.

En este sentido, recordó los datos de la EPA en Andalucía que reflejan que la comunidad lideró la creación de empleo en España en este trimestre con 16.000 puestos de trabajo más mientras que en el resto de España se destruyeron 94.000.

 

Prueba de que Andalucía funciona es que la comunidad lideró la creación de empleo en el país en este trimestre con 16.000 puestos de trabajo 

 

El presidente andaluz también se refirió a los últimos datos publicados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que recogen que la economía andaluza crece con fuerza situándose tan sólo por detrás de la Comunidad foral de Navarra.

El paro descendió en abril en Andalucía en 26.225 personas, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad en 779.094 personas, según los datos de Paro Registrado publicados este lunes 6 de mayo.

En España, por su parte, descendió en 91.518 personas. Andalucía fue la comunidad en la que más bajó el paro en este período, en términos absolutos, casi medio punto más que a nivel nacional, y aportó uno de cada cuatro parados menos del país.

En el último año, el paro se redujo en la comunidad en 34.227 personas mientras que en el resto del país el descenso fue de 172.302 personas. La comunidad también lidera el descenso interanual del paro, en términos absolutos.

El descenso del paro mensual andaluz se registró principalmente en el sector servicios, con una bajada de -23.525 parados, aunque también se registraron descensos en la agricultura, el colectivo sin empleo anterior y la industria. 

Por su parte, el paro mensual se incrementó en la construcción con 679 personas. En el último año, el paro bajó en todos los sectores: construcción, sin empleo anterior, industria, servicios y agricultura.

 

En el último año, el paro en Andalucía se redujo en 34.227 personas mientras que en España el descenso fue de 172.302 personas.

 

Por sexos, el paro bajó en el último mes en Andalucía un -3,36% entre los hombres y un -3,19% en las mujeres. Con respecto al mes de abril de 2018, descendió -7,18% en los hombres y -2,06% en las mujeres.

El paro mensual descendió en todas las provincias: Huelva, Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba y Almería. En el último año, Huelva fue la provincia donde más bajó el paro.

Otra muestra de que Andalucía funciona es que en abril se firmaron 407.029 contratos, lo que supone un descenso de 18.732 acuerdos laborales con respecto al mes anterior. En el último año, la contratación bajó un -5,29%. El porcentaje de contratación temporal se sitúa en Andalucía en el 95,4% frente al 89,79% nacional.

 

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en abril aumentó el número de cotizaciones en Andalucía en 41.669 personas mientras que en España lo hizo en 186.785 personas. En el último año, el número de afiliados aumentó en 97.253 personas. En España se elevó el número de cotizaciones en 551.901 personas.