‘Alfarnate pueblo mágico’ ‘Alfarnate 4 estaciones’ ¡No pongas excusas y ven cuando quieras!

Entrevista al alcalde de Alfarnate ; Juan Jesús Gallardo
– ¿Principal recurso de Alfarnate?

Alfarnate es un municipio de unos 1100 habitantes que se encuentra enclavado en la comarca de la Axarquía en la zona nororiental. Su peculiaridad es que es el pueblo más alto de la provincia de Málaga, estando a unos 925 mts. sobre el nivel del mar. A pesar de su altitud, es un pueblo que se encuentra en un Valle rodeado de montañas.

El principal recurso de Alfarnate es la agricultura, dónde encontramos cereal, olivar y almendros. De unos 12 años atrás, se introdujo el árbol frutal del cerezo, siendo hoy el protagonista de nuestro pueblo. El cerezo necesita muchas horas de frío en el invierno, y debido a nuestro clima, ha tenido muy buena aceptación. También existen pequeñas plantaciones de frambuesas y manzanos, pero a menor escala. Recientemente se planta persimon (Kakis). De las novedades agrícolas, se quiere probar el pistacho.
– Si visitamos su pueblo ¿qué época es más recomendable y qué debemos visitar?

Alfarnate se puede visitar durante todo el año. De ahí nuestra marca ‘alfarnate 4 estaciones’, donde en cada estación se puede disfrutar de sus particularidades tanto gastronómicas como culturales. Ya sean  actividades de senderismo, atletismo, Fiestas Patronales, pequeñas verbenas, Noche en Blanco; entre otras.

Primavera: Floración del cerezo. Cada año vienen más personas a contemplar esta belleza única que nos brinda la naturaleza.
Verano: Noches fresquitas para poder descansar bien, sobre todo las días de Terral en Málaga, y disfrutar de nuestra Noche en Blanco, con un amplio abanico de actividades culturales, que se celebra en el mes de agosto.
Otoño: Disfrutar del paisaje con nuestras 3 rutas senderistas: Pico de Vilo, las Morillas y Pilas del Cerezal. También cabe destacar la gran senda de Málaga que discurre haya el municipio de Villa Nueva del Rosario.
Invierno: Frío y seco para disfrutar de la nieve, siendo la corona de Málaga. Alfarnate es conocido como el ‘Pirineo de la Costa del Sol’,marca que queremos recuperar y ponerla en valor.
– ¿Por qué se dice de Alfarnate que es el ‘Jerte malagueño’?
Como he dicho anteriormente, desde hace unos 12 años empezaron las plantaciones de cerezos los cuales se han adaptado muy bien a nuestro clima, necesita bastante frío en invierno, lo cual se da en Alfarnate, ya que todos los años nieva, y al final se ha convertido en el protagonista de nuestro pueblo.
Al cerezo le dedicamos el ‘Día de la Cereza’, cada vez con más aceptación y con mucho público. Tenemos distintas variedades y todas se han adaptado perfectamente a nuestro clima.
– ‘Alfarnate pueblo mágico’, ¿por qué es un pueblo mágico?
Un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad; que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros.
Un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible. Eso es Alfarnate. Solo hay que pasear por él para descubrirlo.
– En su pueblo está la venta más antigua de Andalucía ¿Qué debemos saber de ella?
Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía, está documentada al menos desde 1699 en un acta de notaría levantada en Archidona. Enclavada en la antigua carretera Málaga- Granada. ¿Peculiaridad? Aquí estuvo apresado el bandolero, Luis Candelas, por robar un correo Real. «El 21 de abril de 1850 fue robado en esta Venta el correo que iba a Málaga por una partida de 12 hombres armados. Los bandidos demostraron especial empeño en apoderarse de un paquete de causas procedentes de la Chancillería de Granada y los peligros del Gobierno».
La antigua venta fue refugio y paso de bandoleros, y fue erigida sobre otras anteriores posiblemente desde el siglo XIII, ya que es lugar de paso obligado entre el interior y la costa, en el antiguo Camino Real que comunicaba la ciudad de Málaga con la de Granada (hoy carretera local); era venta donde se hacía el camino de caballerías.
Hoy la conocida como ‘Antigua Venta de Alfarnate’ funciona como un restaurante de categoría, y como museo. Hasta hace una década, su antiguo propietario Juan Nuño, le dio vida como una especie de Casa de Cultura, pues en ella se alojan actividades como exposiciones de pintura y escultura, artesanía, actividades gastronómicas, y no olvidar el que haya sido la sede del I Campeonato del Mundo de Tiro con Honda.
Pero no acaban ahí las anécdotas de esta peculiar venta, se sabe que una habitación que tenía acondicionada como calabozo, en el que pasó una noche el bandido Luis Candelas, en 1824.
La Venta y su posición estratégica a medio camino entre Málaga y Granada, hacía que para el largo viaje a caballo, o en diligencia, hubiese que hacer el cambio de aparejos y el merecido descanso, después de tan larga subida de altitud. Dentro del recinto de la Venta había una sala, -que todavía hoy se conserva-, donde los presos que eran trasladados hacia la Real Chancillería de Granada para ser juzgados, pasaban la noche. Se conserva incluso el grillete que se les ponía en los pies para evitar su huída. También fue utilizada la Venta como parada por el famoso bandolero el ‘Bizco del Borge’, cuando acudía a visitar a su amante,      -mujer casada con un tal ‘Chirrina’, vecino de Alfarnate-.
A la entrada de la Venta, en un mural se recuerda una cita del libro de Efemérides malagueñas (Luis Segalerva, que reza textualmente así: “El 21 de abril de 1850 fue robado en esta Venta el correo que iba a Málaga por una partida de 12 hombres armados. Los bandidos demostraron especial empeño en apoderarse de un paquete de causas procedentes de la Chancillería de Granada y los peligros del Gobierno”.
Dicen que otro bandolero afamado, José María ‘El Tempranillo’, llegó un día hambriento a la Venta y pidió a unos hombres que comían ‘olla’, les dejase participar en ella, a lo que los hombres se excusaron y dijéronle que no tenían cucharas, entonces José María, tomando su faca y un trozo de pan al que sacó la miga, la empleó como tal. Cuando terminó de comer dijo que él ahora se comía su cuchara y por tanto a los acompañantes también, y les obligó a dar algunas dentelladas a sus cucharas de madera.
Pero no sólo la visitaron huidos de la justicia y entre sus inquilinos ilustres cabe destacar al rey, Alfonso XIII, que tomó noche y fonda entre sus paredes.
La mayoría de personajes ilustres de la historia de Málaga y de España en general (reyes, presidentes del Gobierno, políticos, militares, …) han pasado y parado por esta verdadera joya del patrimonio andaluz, en sus viajes hacia Málaga ciudad, desde Granada y viceversa. La Venta de Alfarnate ha sido, por tanto, testigo de los cambios sociales y políticos durante siglo.
– ¿Qué fiestas no podemos perdenos en Alfarnate?
Sobre las fiestas más importantes destacaríamos las Fiestas Patronales, que se celebran el 12 de septiembre, en honor a la Virgen de Monsalud.
Lo más destacable es nuestra ‘Fiesta de singularidad turística provincial de Málaga’, la Fiesta de Moros y Cristianos, más conocida en el municipio como ‘La Embajada’. Se trata de una representación que se se divide en 3 actos, donde existe un diálogo entre el bando Moro y Cristiano, con el texto ‘Las relaciones’. Este texto es una transcripción literal de la obra ‘Las relaciones’, del archivero Francisco Bejarano Robles, publicada en 1919, y parece tener sus orígenes, por el vocabulario utilizado, en el siglo XVIII.
Por otro lado, como dije antes, la otra fiesta a destacar, y con cada vez cogiendo mas peso en el municipio, es el Día de la Cereza, que se celebra a mediados de Junio, dependiendo de la producción frutal. Este año ha sido la XIV edición. Ese día, todos los productores venden sus cerezas, que son ya conocidas en en la provincia como el ‘Jerte Malagueño’. Destacan por su sabor y su tamaño. Se hace en la zona recreativa de El Ejido, donde también se venden productos típicos del pueblo, destacando los roscos carreros, dulce típico de almendra, el aceite AOVE y el resoli (licor de aguardiente a base de café).
– Añada lo que desee que los lectores de ‘Malagueando por 103 pueblos’ conozcan de Alfarnate, e invítelos pasear su pueblo.
A modo de resumen, invito a todos a que vengan a conocer nuestro pueblo, para pasear por sus calles, perderse y vivir un momento único.
‘Alfarnate pueblo Mágico’,’Alfarnate 4 Estaciones’. ¡No pongas excusas y ven cuando quieras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *