Acaban las restricciones en Andalucía: el pasaporte covid deja de ser obligatorio en ocio y hostelería

Aguirre defiende que esta medida «ha sido un acicate para estimular a la vacunación de aquellos que eran más reacios», aunque ahora «hay que ir quitando medidas coercitivas».

El pasaporte Covid para acceder al ocio nocturno, establecimientos de hostelería, sanitarios y sociosanitarios decae este martes, 15 de febrero, en Andalucía, tal y como anunció este pasado sábado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

«El día 15 cumple la prórroga que se pidió para el pasaporte Covid, no vamos a pedir la renovación, luego decaerá la obligación de pasaporte Covid para ocio nocturno, restauración, establecimientos sanitarios y sociosanitarios. Desde este martes ya no será obligatorio en Andalucía», subrayó Aguirre en declaraciones a los medios en Córdoba.

Sobre este asunto, el titular de Salud también ha justificado que decaiga el uso del certificado Covid porque «hay que ir quitando las medidas coercitivas», ya que «aunque las cifras que hay de contagios no son de normalidad» sí se ve «una tendencia clarísima a la bajada de la incidencia acumulada y de presión hospitalaria», por lo que la Junta no tomará «ninguna» nueva medida.

Aguirre, quien ha agradecido al sector de la restauración, del ocio nocturno y a los hospitales y residencias «el trabajo inmenso que han hecho pidiendo pasaportes Covid», ha afirmado que el mismo ha supuesto «un acicate, no solo para que los establecimientos sean seguros, sino también para estimular a la vacunación a aquellos que eran más reacios», lo que ha hecho que se haya bajado el número de andaluces no vacunados, que está ahora en 290.000 personas.

El certificado Covid o prueba diagnóstica negativa de coronavirus para el acceso en Andalucía al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento lleva en vigor desde el 20 de diciembre. Respecto a visitas a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial, se exigía desde el 7 de diciembre.

No obstante, seguirá siendo obligatorio para poder viajar a ciertos países, algo que trasciende de las competencias de la Junta y depende de los acuerdos que suscriba España a nivel nacional o a través de la Unión Europea.