sábado, julio 20, 2024
spot_img
Inicio-actualidadY después de la lluvia, calor extremo: de 25ºC a 30ºC para...

Y después de la lluvia, calor extremo: de 25ºC a 30ºC para el próximo fin de semana

Málaga se prepara para un «veranillo adelantado» después de los fríos de la semana pasada y la lluvia de ayer lunes, el fin de semana subirán las temperaturas debido al terral y a una dorsal cálida.

El tiempo está loco y caminamos hacia un nuevo ejemplo de cambio radical de meteorología en los próximos días. Acabamos de salir de un episodio de temperaturas muy frías incluso para la media que es habitual para finales de febrero e inicios de marzo y ahora los meteorólogos nos avisan ya de otra cambio repentino, ahora hacia temperaturas propias de finales de mayo o principios de junio.

Las temperaturas comenzarán a subir este lunes y el martes pero sobre todo lo harán a final de la semana, será entonces cuando el ascenso térmico se note en todo el país

Ello se debe, según explica el director del Centro Meteorológico de Aemet, Jesús Riesco, a la convergencia de una dorsal muy marcada, que traerá una fuerte estabilización de la atmósfera; unido al viento de terral, allí donde se manifiesta el fenómeno, por ejemplo en la capital, Vélez y Estepona, entre otras.

«Hasta ahora estamos en una situación de flujo zonal, con paso de frentes, aunque con una masa templada, que no tiene nada que ver con la de la semana pasada; eso ya hace que las temperaturas estén por encima, y las mínimas son altas por la nubosidad durante la noche», relata, y añade: «Lo que vamos a tener a partir del viernes es un anticiclón en altura que hace que se produzcan movimientos subsidentes (descensos en la atmósfera) que hacen que se calienten las capas bajas». La guinda la pondrá el terral, como se ha comentado.

Pero el poniente cálido no lo explica todo, como recalca el meteorólogo: «También van a ser altas en el interior, no sólo en la Costa». Así, en Antequera se esperan 29 grados de máxima entre el domingo y el lunes. En cambio, en sitios de la Costa donde no afecta el terral, como Marbella, se quedarán por debajo, en el entorno de los 26 grados.

Un espejismo del verano

No guarden las mangas largas todavía porque el fenómeno durará muy poco. El veranillo adelantado se va a mantener hasta el siguiente martes, incluido; pero el miércoles el mercurio volverá a bajar de forma importante, para quedarse en valores en torno a 22 grados, que es una temperatura suave, netamente primaveral, pero muy lejos de lo que se espera que ocurra este fin de semana. «Va a seguir un poquito por encima de lo normal, pero no tanto».

RELATED ARTICLES