Se repartirán, además, 5.000 bandejas de degustación de productos derivados del cerdo
Cristóbal Ortega destaca que esta celebración muestra los atractivos y el potencial agroalimentario del municipio
La Fiesta de la Matanza de Ardales vuelve a convocar a los aficionados a las grandes citas de la gastronomía popular de la provincia. Además de actividades culturales, los 500 kilos de caldereta que se repartirán o 5.000 bandejas de degustación de productos derivados del cerdo son algunos de los reclamos para esta fiesta, que se celebrará el próximo domingo, 4 de febrero.
Además, este año la fiesta es también solidaria, ya que el Ayuntamiento de Ardales ha anunciado que parte de la recaudación que se obtenga se destinará a asociaciones y entidades que luchan contra el cáncer, ya que precisamente el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, y el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, han presentado hoy esta celebración, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, en la que se vuelca todo el pueblo y que permite conocer el modo tradicional de elaboración de chorizos, salchichones o morcillas.
Ortega ha resaltado la apuesta de la Diputación por la promoción de los pueblos del interior de la provincia y ha incidido en que esta celebración también sirve para mostrar los atractivos culturales y el gran potencial agroalimentario del municipio, que destaca por la calidad de sus embutidos, de su aceite, de su pan, piquitos y sus dulces y de otros productos, como su cerveza artesanal.
Uno de los lugares más singulares a visitar, y con mayor afluencia de público, es la demostración de la elaboración y posterior degustación de la famosa caldereta al estilo ardaleño. Esta caldereta o estofado, como se conoce popularmente, tiene como ingrediente principal la carne magra de cerdo, cuya materia prima se adquiere en las empresas de productos cárnicos de Ardales, que han generado una industria que contribuye a que la población se fije al territorio.
Mientras, junto a las 5.000 bandejas de degustación acompañadas por piquitos de Ardales, se ofrece una copa de vino blanco y dulce de la comarca por los diferentes puntos habilitados en las calles del municipio.
El alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, ha explicado que durante este día se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas donde se pueden visitar las instalaciones turísticas de ‘El Castillo de la Peña’, el Museo de Interpretación de la Prehistoria y la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de los Remedios para que los visitantes pueden disfrutar y conocer el patrimonio cultural con el que cuenta el casco histórico de Ardales.
Para amenizar la jornada, y desde primeras horas de la mañana, se escucharán los acordes y compases de una panda de verdiales, de un grupo de batucada y una charanga, que recorrerán las principales calles del municipio. A partir de las 12:00, en la puerta del Ayuntamiento habrá música ambiental para dar paso a las 17:00 horas al concierto de El Canijo de Jerez, seguido de Dj hasta concluir la jornada.