Vecinos de Teba continúan las movilizaciones ante la no declaración de la zona catastrófica

La asamblea popular celebrada en la tarde de este lunes en el municipio malagueño de Teba ha decidido nuevas acciones ante la no declaración, en el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes en Sevilla, de zona de emergencia social, más conocida como zona catastrófica, después de los cuantiosos daños ocasionados por las fuertes precipitaciones de los pasados 20 y 21 de octubre.

Así, han decidido continuar con el encierro en la iglesia de la localidad como protesta por la no declaración de zona catastrófica. También, según ha informado el alcalde, Cristóbal Corral, este martes se retomará «la escalada de acciones» y se desarrollarán, entre otros, en la carretera A-357 «para que los que pasen entre Ronda y Málaga, una de las carreteras más transitadas de la provincia, vean el problema que nosotros tenemos».

De igual modo, ha explicado que se ha abierto un periodo, al igual que en otros municipios afectados, para ir a Madrid «y escuchar directamente lo que sucede» en el Consejo de Ministros, para lo que se ofertarán autobuses.

En este sentido, ha explicado que ya hay más de 80 personas inscritas; además de que este martes también se volverán a visitar las zonas más afectadas.

Otra de las acciones que tendrá lugar, ha dicho, será que el PSOE en Teba no contará con apoderados ni interventores en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre «mientras no se declare zona catastrófica», además de que tampoco se realizarán actos de campaña del PSOE en la localidad.

Así lo ha explicado el regidor, que ha recordado, además, que este lunes también varios municipios, entre ellos Teba, han solicitado a la Junta de Andalucía que apruebe este martes un plan de empleo especial para los agricultores de la comarca afectados por las graves inundaciones.

De igual modo, piden que se eliminen el requisito de peonadas para cobrar el subsidio.