Varias cadenas de supermercados cadenas limitan ya la venta de aceite de girasol para evitar desabastecimiento

Una cuarta parte de las importaciones de este producto provienen de Ucrania y los consumidores, ante el miedo de desabastecimiento o encarecimiento, han disparado sus compras

Mercadona y otras cadenas empiezan a notar los efectos de la guerra en Ucrania: se están produciendo «compras desproporcionadas» de aceite de girasol y de semillas durante esta semana, por lo que Mercadona ha procedido a limitar el acceso a este producto.

Solamente se podrá adquirir este producto, como máximo 5 litros por cliente y por día. La decisión pretende «garantizar un uso normal de esos productos». El aviso ha llegado a todos los supermercados de la cadena el viernes 4 de marzo y se han colocado carteles informativos.

La medida tomada este viernes por Mercadona también ha sido adoptada por otras marcas de supermercados en todo el país. Empresas como Consum o Eroski también están limitando la venta de este producto para evitar el acopio descontrolado y el desabastecimiento por el temor a la paralización de la producción de este aceite en Ucrania por la guerra.

Por su parte el Gobierno de España ha informado sobre la situación y ha llamado a la calma. En 2021 España importó aceites y grasas vegetales por un valor de 4.206 millones de euros. De esa cifra un 17% se correspondió a aceite de girasol de distintos países de origen (681 millones de euros) y aunque destaca Ucrania como uno de los principales países que exportan aceite de girasol a España (422 millones de euros), esta cifra apenas supone un 10 % del total de aceites y grasas vegetales importados.urn:uuid:a897827f-adf5-1371-8484-1371adf5a897

Además, el Ministerio de Agricultura explica que España es el primer productor mundial de aceite de oliva, de distintas tipologías, y también produce otro tipo de aceites vegetales, entre ellos el de girasol. El Gobierno pide «hacer un llamamiento a la calma y a la prudencia. La decisión adoptada por algunos supermercados de limitar la compra de aceite de girasol a una botella por persona y día es coyuntural y momentánea. No hay problemas de desabastecimiento».