lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioAndalucíaValverde Botas la excelencia de los zapatos de artesanía

Valverde Botas la excelencia de los zapatos de artesanía

La industria del calzado se remonta al SXIX, concretamente a 1873, cuando un artesano de Valverde del Camino ganó el premio al mejor zapato de señora en “La Exposición Internacional de Viena”

Hasta 1912, la fabricación de calzado se realizaba en pequeños talleres que tenían los artesanos en sus propias casas. A partir de eses momento se crea la primera fábrica o industria del calzado en Valverde

Los zapatos de Valverde Botas ya conocidos en todo el territorio nacional e internacional ¿en qué han evolucionado en estos casi cien años?

Hemos evolucionado en muchos aspectos, muchísimos… En tema de organización de trabajo, cambio de clientes, tendencias…

Cuando hace tres generaciones empezamos a trabajar, todo era de menor dimensión nuestros abuelos tenían su banquilla y hacían el calzado totalmente manual, sin máquinas. Elaboraban el zapato completo, desde el corte hasta ponerle la suela, con las ayudas de las “aparadoras”, todas las mujeres que cosían las distintas partes del zapato.

Hoy en día, todo es distinto ya hay 30 compañeros trabajando juntos, en una fábrica grande y bien organizada. Cada uno se dedica a una labor distinta, más especializada. Tenemos cortadores, aparadoras, zapateros, patronistas, envase…todo ello en una fábrica amplia, antes esto se realizaba en casa en un pequeño taller.

Distribución

En cuanto a la distribución del calzado también ha cambiado todo mucho. Antiguamente los artesanos salían de pueblo en pueblo enseñando los zapatos o las botas que hacían y así las iban vendiendo, pero claro todo esto era en lugares cercanos porque no podían llegar muy lejos con sus mulos vendiendo. Con la llegada del ferrocarril y los ingleses a Valverde, el calzado llego a lugares más lejanos, es más empezó a usarse este calzado para los trabajadores del ferrocarril y de las minas.

Ahora, con la globalización, estamos muy comunicados, llegamos a cualquier parte del mundo. Contactamos con clientes en toda España y en cualquier parte del mundo en pocos segundos. Hemos pasado de tener clientes locales y de pueblos vecinos a tener clientes nacionales e internacionales. Las mensajerías nos lo ponen también muy fácil, el cliente ya no tiene que desplazarse, sino que le llega directamente el producto a su casa y a cualquier parte, aunque sea un destino lejano.

También contamos con nuestra tienda, en nuestra misma fabrica y por supuesto con nuestra tienda online www.valverdebotas.com, este es un sistema de venta que es muy utilizado en estos momentos, y como va cambiando el tiempo, las necesidades de nuestros clientes, igual tenemos que evolucionar nosotros.

A parte de España, destacando Andalucía, podemos destacar destinos como Italia, Francia, reino unido, México o EE. UU.

Materiales

Por supuesto que también ha cambiado el uso de materiales, ya no solo usamos la típica piel de las botas camperas. Tenemos gran variedad de materiales y pieles distintas, en muchos colores. Pero predominando siempre la calidad. Siempre, lo más importante para nosotros es la calidad en lo que hacemos.

El producto también ha cambiado, ya no solo trabajamos la bota campera, conocida mundialmente. Ahora tenemos más de 2000 modelos diferentes. Zapatos, botas urbanas, botas de caza, de hípica… todas siempre de calidad.

– ¿De qué animal es la piel que se usa para hacer los zapatos o botos?

La piel que usamos es de vaca. Con miles de versiones y de tratamientos distintos, pero piel de vaca. Ahora mismo hay muchísima variedad en colores, calidades, pieles con brillo, engrasadas, afelpadas, de pelo…

 

¿Cómo es el proceso de fabricación?

El proceso de fabricación es bastante extenso. Lo primero es la selección de materiales, seguido del corte de todas las piezas que lleve el zapato o la bota. Esto se hace a mano o a máquina, depende de la pieza en si.

Después de moldea la piel, es decir, se le da la forma a la bota

Posteriormente se cosen todas las piezas, lo hacen las aparadoras.

Posteriormente se monta el corte a la suela. Y por último está el envase del calzado.

Nosotros trabajamos día a día para ofrecer siempre la máxima calidad, por ello destacamos por el sistema de fabricación Good-year. Nuestras suelas siempre van cosidas, dos veces. Esto aporta un confort y una durabilidad impresionante al calzado. También es una peculiaridad también de nuestra fabricación, nunca va la suela pegada por lo que la fabricación resulta mucho más laboriosa, pero da una calidad excelente.

¿Cuántos empleados tiene la fábrica? ¿Cuántos artesanos hay en ella?

Somos sobre 30 compañeros. Artesanos… esto es una pregunta que creo que puede interpretarse de muchas formas o responderte de muchas formas.

Nuestro proceso en si es muy minucioso y artesanal, aunque es un poco más mecánico que en los inicios y ya vamos usando más máquinas y demás, todo requiere un trabajo manual muy cuidado.

Las aparadoras por ejemplo hacen una labor manual impresionante, los cortadores que cortan a mano también. Pero, aunque con ayuda de máquinas, el proceso en si es artesanal.

 ¿Qué provincia, o que comunidad es la que más consume el calzado de Valverde?

Vendemos muchísimo calzado en toda España, pero pienso que Andalucía en general gana a todas, aunque también vendemos muchísimo en Extremadura, Madrid, Barcelona o Valencia.

 ¿A qué país exportáis más calzado y cuál es el que más solicitan?

Exportamos calzado mundialmente, tenemos pedidos de lugares muy lejanos, como Dubái, EE. UU… Pero sí que es cierto que Reino Unido está a la cabeza, también tenemos muchas ventas en Francia, Alemania e Italia.

¿Cómo pasó de ser un zapato usado para trabajar a ser un zapato de moda?

Creo que cuando tienes un producto que se puede modificar, sacar nuevas versiones… tienes que ir a por nuevos mercados. Adaptarte a las necesidades de los clientes que puedes tener. Adaptarte a las necesidades de los clientes que puedes tener. Adaptarse a las modas, a los nuevos tiempos.

                    «Por qué no cambiar el color de un zapato a algo más urbano o moderno si te aporta nuevos clientes?«                               

El calzado de Valverde sigue siendo un producto artesanal, a pesar de que su industrialización y utilización de maquinaria sea para poder fabricar muchos pares de zapatos en un solo día.

La fábrica de Valverde es LAZO Y DUQUE, WWW.VALVERDEBOTAS.COM

RELATED ARTICLES