«Va, pensiero» eterno himno de esperanza para celebrar el 180 aniversario de Nabucco

La institución lírica siciliana realiza una especial conmemoración de la obra maestra de Verdi desde el Teatro Lorca con motivo de la representación de Nabucco

El 9 de marzo de 1842, en el Teatro alla Scala de Milán, se escenificó el estreno de Nabucco de Giuseppe Verdi, dedicado a la archiduquesa de Austria María Adelaida de Habsburgo-Lorena, que en un mes se casaría con Vittorio Emanuele II, futuro rey de Italia. . Una obra maestra que decretó el gran éxito del compositor de Busseto, a menudo se ha leído como la ópera más Risorgimento de Verdi, un verdadero anhelo heroico de libertad.

 Para celebrar el 180 aniversario de la composición de la monumental ópera de Verdi, el Coro Lírico Siciliano dirigido por Francesco Costa creará una edición especial conmemorativa con motivo de la representación de Nabucco en el Teatro de la Ópera de Lorca, en España, dentro de la rica gira europea que el complejo siciliano está construyendo para la compañía Opera 2001.

 Será precisamente el célebre coro del tercer acto de Nabucco el que se entonará con un nuevo énfasis y en una nueva dimensión emocional: desde el Teatro de Lorca se alzará un auténtico himno de esperanza, que llega en un momento que marca el inicio de lo que parece ser la salida de la crisis sanitaria, pero en la que, lamentablemente, se vive una preocupante situación político-social internacional.

 El Coro Lírico Siciliano, un organismo de prestigio en la escena musical nacional y extranjera, regresa con lujo a los escenarios internacionales europeos, confirmando la vocación internacional del conjunto principal y premiado en el sur de Italia.

El complejo es ahora considerado uno de los embajadores de la tradición y la cultura italiana en el exterior y, con motivo de esta importante conmemoración, une las voces de numerosos artistas de todo el mundo que, a través del lenguaje universal que es el arte y la música, quiere enviar un mensaje de paz contra todas las guerras que atenazan a muchos países del mundo, mensaje de unión y esperanza de que los conflictos cesen y la armonía y la concordia habiten los corazones y las mentes de todos los hombres del mundo.

 Nabucco, obra por excelencia que exalta la sonoridad coral y masiva, está representada en los principales teatros de ópera de España y Francia; más de treinta y cinco representaciones para el drama lírico en cuatro actos de Temístocle Solera, viajando de norte a sur por España y Francia (de Toledo a Zaragoza, de Madrid a Granada, de Cartagena a Torrevieja y luego también por Andalucía en Cádiz, Carcasona a Merignac, para luego concluir en la prestigiosa Opéra de Massy) en la suntuosa producción de Opera 2001 dirigida artísticamente por Luis Lainz y Marie Ange Lainz, que contará con artistas especialistas del repertorio de Verdi.

 La institución operística siciliana, entre las primeras del mundo en participar en una gira operística internacional y que durante años se ha convertido en una realidad de referencia en el panorama musical nacional y extranjero, ahora es reconocida mundialmente como una de las más importantes y reconocidas lírico-sinfónicas. coros de Italia y ganador de uno de los premios más prestigiosos del sector teatral: los Premios Internacionales de Ópera – Oscar della Lirica.

 Durante años el conjunto coral se ha especializado en giras por el extranjero, tanto que ha sido nombrado embajador de Belcanto en el mundo; un embajador de excelencia del sur de Italia, el Coro Lírico Siciliano, que, en pleno esplendor de una carrera salpicada de éxitos crecientes, se destaca a nivel artístico nacional e internacional.