El encuentro podría suponer el debut de Darío Brizuela con la camiseta malagueña

Nueva jornada de la Liga Endesa en el Martín Carpena. El Unicaja recibe este sábado 7 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, al Herbalife Gran Canaria con motivo de la Jornada 12. Un encuentro ante un rival complicado que busca asentarse en los puestos de playoff, en donde actualmente ocupa la 7ª posición. En su último partido, vencieron al Montakit Fuenlabrada 102-78.

En el Unicaja la principal novedad es Darío Brizuela. El escolta vasco, reciente fichaje de los malagueños, ha sido dado de alta en la competición y ya se encuentra a disposición del entrenador Luis Casimiro.

En el entrenamiento de ayer Melvin Ejim se hizo un esguince en el tobillo izquierdo y esta mañana no ha podido entrenar junto a sus compañeros por lo que será el jugador dado de baja para esta jornada.

Ambos equipos se han enfrentado en un total de 52 ocasiones, con 32 triunfos malagueños y 20 canarios. Sin embargo, históricamente el balance es muy positivo en la Costa del Sol, ya que únicamente se ha perdido en tres ocasiones de los 26 encuentros disputados. El último enfrentamiento entre los dos tuvo lugar el curso anterior, con derrota 85 a 76.

Precedentes
El Herbalife Gran Canaria es el 2º equipo de la competición en asistencias por partido, con 17.7 de promedio; además, es el 5º en porcentaje de tiros de 2 (54.2%), el 6º en triples (10.4, con 36.4%), y el 7º en rebotes defensivos (25.1) y en valoración (86.1).

Con respecto a los jugadores, el más destacado es Javier Beirán. El alero madrileño ha regresado a Gran Canaria, en donde está rindiendo nuevamente a gran nivel. Su incidencia en la cancha va más allá de los números, cuyos promedios son de 10.2 puntos, 5 rebotes, 1.5 asistencias para 13.8 de valoración. Su liderazgo y su capacidad defensiva son claves en el equipo entrenado por Fotis Katsikaris. En la dirección, el ex del Unicaja Omar Cook es el timón del conjunto canario en la cancha, liderando además la competición en asistencias (7.1 pases), junto a 8.7 puntos para 13.3 de valoración.

El escolta Demonte Harper (12.4 puntos) y el potente alero Stan Okoye (6.9) son otras de las referencias exteriores mientras que, en la zona, el veterano Ioannis Bourousis (7.6 puntos, 4.7 rebotes) y los puntos de Matt Costello (10.4 tantos, 6.6 rechaces), John Shurna (8.9) y Beqa Burjanadze (8.4) suponen las principales amenazas en ataque.

Alberto Díaz: «El Herbalife Gran Canaria tiene jugadores top»

El base del Unicaja Alberto Díaz analizó al Herbalife Gran Canaria, «un rival fuerte, duro, con mucha tradición y con quienes tenemos mucha rivalidad que posee jugadores top a nivel europeo y mundial y que va a ser muy complicado».

Sobre el nuevo fichaje del equipo, Darío Brizuela, Díaz destacó que ya había coincidido con él en las selecicones nacionales desde los 16 años, por lo que tenerle aquí «es un placer. Puede aportar un desparpajo muy grande, nos puede dar mucho ritmo en el juego y creo que nos hace mejores a todos. Es un jugador que todo el mundo quiere».

Sin embargo, el base añadió que la situación actual del equipo mejorará con la ayuda de todos los jugadores: «Somos los que somos y los que estamos aquí somos los que tenemos que sacar esto. No hay que meterle presión. Estamos en la zona media en acb, en Eurocup somos primeros dependiendo de nosotros mismos. Podemos mejorar, evidentemente, pero no estamos tan mal y Darío viene a ayudar».

Por último, subrayó el papel de la afición presente en el Martín Carpena: «Con nuestra afición todo cambia, como siempre no fallarán y todos queremos encontrar esa estabilidad y que todos estemos contentos. Con su apoyo será más fácil».