Una plataforma formada por 30 colectivos sociales, políticos y sindicales homenajea al joven asesinado hace 40 años en la marcha de Málaga por la autonomía
Una manifestación convocada por la Plataforma 4D, formada por 30 colectivos sociales, sindicales y de la izquierda nacionalista andaluza, ha recorrido este domingo las calles del centro de Málaga para reivindicar las concentraciones masivas del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía plena andaluza y la memoria de Manuel José García Caparrós, el joven de 18 años asesinado hace 40 años en la marcha de la capital malagueña.
«Aquello se consiguió con mucha movilización en la calle, no se nos tiene que olvidar, y con sangre, desgraciadamente con la muerte de García Caparrós. Fue el inicio de un proceso constituyente en el que los andaluces nos ganamos el derecho a ser una autonomía de primera», ha recordado Diego Lozano, llegado desde Campillos. La manifestación ha terminado en la Plaza de la Merced.
Los actos con motivo del 40 aniversario del 4D se suceden y muchos de ellos giran alrededor de la figura de García Caparrós. Sus restos serán trasladados este lunes al Jardín del Recuerdo del cementerio de Málaga, donde reposarán bajo un árbol centenario. La Diputación de Málaga, con motivo de esta efeméride, izará la bandera andaluza en el Palacio Provincial de la Plaza de la Marina, un gesto no autorizado hace cuatro décadas que desencadenó, cuando un joven su subió al balcón de este mismo edificio para desplegar la enseña verde y blanca, las cargas policiales que provocaron la muerte del joven malagueño.