Una malagueña consigue la exhumación de sus posibles abuelos en la lucha La lucha por la herencia de un magnate menorquín

El Palacio Olivar (siglo XVII) de Ciutadella( Menorca) forma parte de la fortuna que podría heredar esta malagueña / Palacio Olivar

Una vecina de la provincia de Málaga (70 años) ha conseguido que «un juez de Menorca acuerde la exhumación de sus posibles abuelos. En concreto ha sido decretado la prohibición de incineración y manipulación de estos restos óseos, mientras no se proceda a la recogida de sus muestras biológicas. Ambos están enterrados en esta isla balear»

 

La mujer que reclama ser hija del magnate menorquín José María de Olivar Despujol ha logrado que un juez acuerde la exhumación de los restos de sus posibles abuelos para extraer muestras biológicas y comprobar si existe la relación de parentesco que le permitiría acceder a una herencia millonaria. Un patrimonio compuesto por casas señoriales, fincas rústicas, viviendas, joyas, obras de arte, participaciones en empresas y fondos bancarios en metálico.

El Palacio Olivar (siglo XVII) de Ciutadella( Menorca) forma parte de la fortuna que podría heredar esta malagueña / Palacio Olivar

La demanda fue presentada en noviembre de 2021 contra los dos sobrinos de De Olivar Despujol, fallecido en 2018 a los 99 años y el intento previo de alcanzar un acuerdo entre las dos partes resultó nulo. Según informan desde el bufete de abogados Osuna, que lidera la reclamación, los familiares vivos se habrían negado a hacer la prueba del ADN, motivo por el que el juez autoriza ahora la exhumación de sus ancestros.

En la resolución judicial, además, se ha decretado la prohibición de incineración y manipulación de los restos óseos de los presuntos abuelos, mientras no se proceda a la práctica de la exhumación y recogida efectiva de las muestras biológicas.

Determinar la paternidad es el primer pleito que ha comenzado por este caso. Si se confirma, deberá iniciarse otro de reclamación de la herencia, al menos la legítima, que en Menorca, se sustancia en la cuarta parte del total. Existe el riego de que la demandante pierda el pleito, pero, en la hipótesis más favorable, puede ser declarada heredera universal.

Negociaciones para ‘vender’ la herencia

El patrimonio de José María de Olivar Despujol se reparte entre Menorca, Barcelona y Sevilla. Tal como ha publicado ‘Menorca – Es Diari’ la mujer ha negociado con varios fondos de inversión americanos y europeos la venta de sus expectativas de derecho sobre la herencia que le correspondería en caso de que los tribunales acrediten la paternidad del citado personaje y, por tanto, su derecho a la millonaria herencia que se derivaría de ello.

Según ha explicado Fernando Osuna, abogado del bufete Osuna que lleva el caso, la mujer prefiere cobrar y que, si finalmente cristaliza la operación de compraventa de esas expectativas, sea otro el que continúe el pleito.