Un gran abrazo por un océano menos contaminado Málaga se une a la campaña ‘Alza tu voz por los océanos’

Un gesto simbólico para llamar la atención sobre la contaminación del agua. Cada día tiramos 15.000 toneladas de plásticos al Mediterráneo.’Alza tu voz por los océanos’, una iniciativa para animar a los ciudadanos europeos a poner la protección de mares y océanos en el centro del debate de las elecciones de la UE de mayo de 2019, llega a Málaga, elegida una de las cuatro paradas de esta campaña que impulsa Surfrider Foundation Europe.

 

La principal acción de concienciación se realizó ayer en la playa de la Malagueta, en el gran evento Unidos por el Mar donde más de 20 de instituciones deportivas náuticas de la provincia participaron con diversas actividades acuáticas, de limpieza marina o talleres. Una escultura de arena de una ballena fue la gran atracción de la jornada.

Personas que aman y disfrutan del mar abrazaron ayer doming0 el océano, en un gesto simbólico para llamar la atención sobre la contaminación del agua y la extinción de muchas especies. Ha ocurrido en Málaga, donde ayer empezó una campaña de encuestas, cuyos resultados serán trasladados a los partidos políticos europeos .

Son buzos, pescadores, surfistas, amantes del kayat o de la jábega, nadadores.. hasta cuatrocientas personas. Todas participan en el abrazo al océano y piden a los ciudadanos que respeten el mar. Quince mil toneladas de plásticos echamos al Mediterráneo cada día, plásticos que después se comen los peces y mueren.

Málaga ha sido elegida por la organización Surfrider Foundation Europe junto con otras cuatro ciudades europeas para presentar la campaña Alza tu voz por los océanos.

Después de Burgas (Bulgaria) y París (Francia), la ciudad de Málaga es el tercer destino de esta gira que pretende movilizar a los ciudadanos europeos para que pongan los océanos y su protección en el centro del debate de las próximas elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2019.

Para acoger esta campaña, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la OMG Equilibrio Marino han organizado un conjunto de actividades, desde ayer hasta mañana, para contribuir a dar difusión a la campaña entre los ciudadanos malagueños.

La campaña incluye una encuesta por Internet donde los ciudadanos expresan lo que quieren que se haga para proteger mejor los océanos. Hoy se continuará con mesas redondas con expertos sobre turismo y medio ambiente.