Un fenómeno meteorológico en la Provincia: el halo lunar

Ayer viernes, el cielo presentaba una particularidad y algunas personas mandaron las fotografías a Málaga Magazine ¿El motivo? Un halo lunar que hacía que la luna brillara con especial intensidad.

Un halo es el efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o la Luna, como en este caso, y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Usualmente se ve en lugares fríos, aunque en esta ocasión se ha podido ver en España.

El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

Sin duda muchos vecinos de la Costa quedaron fascinados por esta imagen, que quisieron inmortalizar con sus teléfonos móviles o cámaras de fotos.

Hace un par de días también teníamos  dos luces muy brillantes eran visibles de noche en el cielo de Málaga y buena parte de Andalucía: ¿a qué se debe? A la conjunción de Júpiter y Venus, dos de los planetas más brillantes del Sistema Solar.

El «beso» entre los dos planetas acompaña a la puesta del sol y fue visible a simple vista. El término conjunción indica el fenómeno que ve dos o más cuerpos celestes que parecen acercarse desde la Tierra.

El beso entre Venus y Júpiter fue visible incluso antes de la puesta del sol con los dos planetas muy cerca en el cielo, con la distancia mínima.