Un fármaco logra remitir por completo el cáncer en todos los pacientes de un estudio

El avance parece ser prometedor: en todos los pacientes con cáncer de recto —colonorrectal— localmente avanzado que, durante seis meses, se sometieron a un tratamiento con un fármaco denominado Dostarlimab, la enfermedad desapareció. 

El estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, y liderado por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSK) de Nueva York, se realizó sobre una muestra pequeña de solo 18 personas, y los resultados tendrán que ser replicados para poder confirmar que equivalen a una cura.

Aún así, esos primeros resultados sugieren que el tratamiento es sorprendentemente efectivo, y el equipo de investigación afirma que la remisión exitosa del cáncer observada en todos los pacientes que participaron en el ensayo puede no tener precedentes en las intervenciones farmacológicas contra el cáncer.

«Creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer», dijo a The New York Times el oncólogo Luis Díaz Jr., del MSK, uno de los autores del estudio, y responsable principal del artículo en el que se informa de los resultados.

Indetectable

Según detalla el diario estadounidense, señalando asimismo que el estudio fue patrocinado por la farmacéutica GlaxoSmithKline, los pacientes que participaron lo hicieron como alternativa a otros tratamientos más invasivos como la radioterapia o la quimioterapia.