Un equipo médico hace 800 km para salvar a un niño conectado a un corazón y pulmón artificiales

Hace unos días un equipo médico del Hospital Materno de Málaga participó en un hito sin precedentes para salvar la vida a un niño de 2 años con un problema respiratorio grave causado por una neumonía.
El menor estaba ingresado en Burgos y necesitaba con urgencia ser trasladado a Madrid, para lo que se requería un sistema conocido como ECMO, soporte que hace de pulmón y corazón artificiales. Cinco profesionales de Málaga viajaron 768 kilómetros para canular y conectar al niño y poder trasladarlo al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde continúa ingresado en la UCIP a la espera de evolución.
La tecnología ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) se utiliza en casos de fracaso cardiaco y/o insuficiencia respiratoria severa y sustituye la función del corazón y los pulmones mediante un sofisticado sistema por el que se hace circular la sangre del paciente mientras mejora la situación del mismo.
Hasta la fecha, este tipo de traslados solo lo realizan profesionales de tres hospitales en España: 12 de Octubre, Materno Infantil de Málaga y Vall d’Hebron de Barcelona.
Dada la complejidad de la técnica y la gravedad del paciente, los diferentes hospitales se pusieron en contacto para realizar este traslado, y ante la imposibilidad de que los equipos de los otros centros se desplazaran, los profesionales malagueños no dudaron en ofrecerse y se coordinaron con los hospitales de Burgos y Madrid para el traslado, según han explicado desde el Hospital Regional de Málaga.
De este modo, un intensivista pediátrico, un cirujano cardiovascular, dos enfermeras y una enfermera perfusionista, coordinados por sus servicios y la Dirección del Hospital Regional de Málaga, gestionaron un viaje urgente en avión comercial hasta Madrid.
En el aeropuerto de Barajas les esperaba una ambulancia enviada desde Burgos, previo paso por el Hospital 12 de Octubre, para recoger todo el material para la ECMO.
El intensivista pediátrico del Hospital Materno Infantil que viajó hasta Burgos, Antonio Morales, relata que este traslado era diferente a los previos, dada la peculiaridad de las circunstancias.
«Viajamos sin nuestro material, no conocíamos el hospital. Nos trasladó una ambulancia de Castilla León con material de Madrid, todo utilizado por un equipo malagueño. La logística era más compleja, pero a pesar de eso, la implicación de profesionales de los tres centros estaba por encima de las dificultades» …señala el intensivista.
«Cada profesional se coordinó con sus homólogos de Burgos y del 12 de Octubre. Todos trabajamos en equipo porque el traslado para ECMO era el último recurso. La recepción de los compañeros de Burgos y de la familia es lo más satisfactorio de este esfuerzo, además de haber estabilizado dentro de la gravedad al paciente» …señala Morales.
En menos de cuatro horas desde que llegaron a Burgos, el menor estuvo canulado, conectado a ECMO y estabilizado para su traslado.
El equipo viajó con él en ambulancia hasta el Hospital 12 de Octubre, donde profesionales de idénticas categorías esperaban al paciente.
El menor permanece ingresado allí para su tratamiento dada la mayor cercanía a su ciudad de origen. Posteriormente el equipo regresó a Málaga.
El responsable de la Unidad de Urgencias Pediátricas y Cuidados Críticos del Hospital Materno Infantil, José Camacho, relata cómo en sólo una hora los tres centros sanitarios se coordinaron para el traslado del menor.
«La ECMO era la única alternativa para este niño, que había entrado en una situación crítica. Por eso, no dudamos en coordinar a un equipo de profesionales para este traslado. A altas horas de la noche se solicitó a enfermeros, perfusionistas, cirujanos cardiovasculares e intensivistas pediátricos voluntarios para realizar este trabajo, teniendo una respuesta impresionante con muchos profesionales dispuestos a realizarlo. Realmente es emocionante saber que disponemos de un equipo humano tan implicado con tanto sentimiento de pertenencia»
Así, Camacho explica cómo se obtuvieron los permisos pertinentes de manera ágil y rápida, entendiendo la gravedad de la situación a pesar de la urgencia, la hora y el viaje.
«Es increíble y a la vez emocionante que tres hospitales y diferentes servicios dentro de los hospitales se hayan podido coordinar en tan poco tiempo y fuera del horario laboral para intentar solucionar una situación tan complicada y grave»
▪️Diez traslados
El Materno Infantil, que forma parte del complejo del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha realizado hasta en diez ocasiones este procedimiento a niños de Almería, Jaén o Marbella.
Desde que los profesionales de los servicios de Cirugía Cardiovascular Infantil y de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Materno Infantil se formaron para ello, se han trasladado para que menores de otros centros o provincias fueran subsidiarios de esta terapia y también para que menores ingresados ya en ECMO en la unidad del centro recibieran la asistencia en traslado ECMO hacia hospitales de referencia para trasplantarse de corazón o pulmón.
De hecho, en 2020 realizaron el primer traslado en helicóptero en ECMO en España para poder llevar a un niño afecto de una neumopatía intersticial al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona…