lunes, julio 22, 2024
spot_img
Inicio-actualidadUn dron y 300 agentes velarán por la seguridad en Málaga durante...

Un dron y 300 agentes velarán por la seguridad en Málaga durante la Noche de San Juan

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un operativo especial de seguridad para este viernes 23 de junio con motivo de la celebración de la festividad de San Juan. Un dron y 300 agentes de refuerzo componen este dispositivo que llevará a cabo la Policía Local en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil, y cuyas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Emergencia Municipal.

Dicho plan, diseñado para garantizar el buen desarrollo de las celebraciones de la noche de San Juan durante la que se prevé una gran afluencia de personas en los paseos marítimos y playas de la ciudad, se activará a las 18:00 del 23 de junio hasta las 10:00 del sábado 24 de junio, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Para la elaboración de este operativo se han celebrado varias reuniones de coordinación con las áreas implicadas: Seguridad, Fiestas y Movilidad, y el servicio de limpieza, además, se ha contado con la participación de mandos de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil.

El operativo especial contará con un total de 300 agentes de la Policía Local destinados en exclusiva a velar por el normal desarrollo de la Noche de San Juan con un itinerario que transcurre especialmente por los paseos marítimos y playas de la ciudad poniendo especial hincapié en las zonas en las que está prevista la celebración de conciertos y veladillas, además de la zona del centro donde el servicio de la movida mantendrá sus refuerzos habituales de fin de semana.

Esto supone un refuerzo de 103 efectivos que se suman a los 197 efectivos del servicio ordinario. Así, han añadido que se actuará principalmente en las zonas del litoral desde el Peñón del Cuervo hasta La Malagueta y desde las Playas de Huelin y Misericordia hasta la Cizaña para evitar el acceso a la playa con maderas y enseres susceptibles de ser empleados para la realización de hogueras así como en evitar las concentraciones de jóvenes consumiendo alcohol en la vía pública, y velar por una celebración sin incidencias.

Un dron que sobrevolará el litoral se une al operativo

Como novedad de este dispositivo se incorpora un dron que sobrevolará el litoral de la ciudad desde las primeras horas de la tarde del viernes 23 de junio hasta las 01.00 horas de la madrugada.

De igual modo, como es habitual, se cuenta con el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) junto al GIP (Grupo de Investigación y Protección). También participarán policías locales del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) que realizarán controles preventivos de alcoholemia y sustancias estupefacientes, así como controles de velocidad en distintos puntos de la ciudad, entre otras funciones.

Asimismo, se contará en todo momento con el apoyo del grupo de trabajo de la sala 092 que atenderá y canalizará todo el flujo de llamadas y se coordinará en todo momento con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad implicados en esta operativa especial.

Además, se contará con el equipo de sala del Centro Municipal de Emergencia desde donde se controlan las 36 cámaras de videovigilancia situadas en diferentes puntos del Centro Histórico. Se contará con dos dotaciones de Bomberos, una en la zona del júa y otra en la de los fuegos artificiales.

También el operativo de este año establece un trabajo conjunto entre Policía Local, Policía Nacional y los servicios de limpieza municipales de 06.00 horas a 10.00 hora del sábado 24 de junio con el objetivo de garantizar el perfecto estado de las playas desde primera hora de la mañana. Para ello, contarán con un total de 6 camiones de Servicios Operativos para la recogida de maderas y enseres que puedan ser empleados para hacer hogueras.

RELATED ARTICLES