Turismo detalla las líneas de subvenciones para los proyectos de las entidades locales en Tolox

La delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado Tolox, donde ha dado a conocer las nuevas líneas de subvención que la Consejería va a poner a disposición de los ayuntamientos para que desarrollen sus proyectos turísticos.

Durante un encuentro con el alcalde, Lope Ruiz, la delegada ha considerado «fundamentales» estas partidas para el impulso de iniciativas locales que hagan a los pequeños municipios «aún más competitivos y tengan ofertas más diversas». En este sentido, ha abordado junto al regidor distintos asuntos vinculados a sus competencias y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio «para conocer sus inquietudes y proyectos».

Respecto a las ayudas para las localidades, tendrán un importe global de 21.531.510 euros. En concreto, se trata de cuatro líneas de subvención destinadas a la mejora del patrimonio cultural para los municipios de interior, la digitalización de los recursos turísticos municipales, para los municipios turísticos y para la regeneración de las playas del litoral andaluz.

Rodríguez ha recordado que en la última convocatoria de estas ayudas, que volverán a salir este año, se destinó a la provincia de Málaga una inversión de más de 690.000 euros para 22 iniciativas de distintas localidades.

«El turismo es un motor fundamental para la economía y una fuente importante de generación de riqueza y empleo, elementos clave también para la fijación de la población al territorio», ha apuntado.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS TURÍSTICOS

Durante la visita, la delegada territorial ha mantenido un encuentro con empresarios del sector turístico de la localidad para trasladarles las ayudas que se han aprobado recientemente para apoyar y mantener la actividad de estos profesionales.

Esta reunión se enmarca dentro de una ronda de contactos que está realizando Rodríguez para dar a conocer estas partidas «con el objetivo de que el sector conozca de primera mano los detalles y los pasos a seguir para solicitarlas. Queremos que sean unas partidas útiles que verdaderamente den oxígeno al sector».

En este sentido, ha detallado que la Consejería ha puesto a disposición del sector turístico más de 105 millones de euros, «un esfuerzo económico muy importante que confiamos que siente las bases para la recuperación de la industria turística que tan perjudicada se está viendo por la crisis que ha provocado el coronavirus».

Así, se destinarán 9,9 millones a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza; 3,7 millones serán para empresas de turismo activo; 13,7 millones de euros se dedican a los guías turísticos; 5,2 millones se destinarán a las agencias de viaje; 60 millones para establecimientos hoteleros; nueve millones para apartamentos turísticos y 3,8 millones para campamentos de turismo, áreas de autocaravanas y complejos turísticos rurales.

La responsable territorial ha explicado a estos empresarios los requisitos para solicitar estos fondos, una vez que la convocatoria salga publicada en BOJA. En el caso de las tres primeras líneas de ayudas (alojamientos rurales, turismo activo y guías turísticos) la convocatoria ya se ha publicado el plazo está abierto hasta el 5 de mayo.