La entidad centra su promoción en la oferta cultural, shopping, gastronomía, idiomático e interior, entre otros
La Costa del Sol muestra su amplia oferta turística en la feria JATA Tourism Expo Japan, la feria del sector más importante del país asiático, y que este año se celebra por primera vez en la ciudad de Osaka desde ayer y hasta el 27 de octubre.
Turismo Costa del Sol, que participa en esta feria como parte integrante del espacio contratado por Turespaña y dentro del área de Andalucía, centra su promoción del destino en la oferta cultural, shopping, gastronomía, circuitos, idiomático, cosmopolita y de interior, destacando la promoción del Caminito del Rey y la Gran Senda durante los tres días de feria, así como en el workshop que Turespaña ha organizado de forma paralela y a la que asistirán más de 150 agentes de viajes y profesionales nipones.
Se trata de una feria importante para el mercado japonés, con un total de 191.577 visitantes en 2018, 130 países/regiones, 1.310 empresas/organizaciones y con la asistencia de más de 40.000 profesionales de todo el mundo.
Representantes de la entidad han asegurado que, aunque la cuota de mercado japonés es modesta para la Costa del Sol, no obstante destinos como Málaga ciudad con un gran producto cultural tienen un gran atractivo para este mercado. Los turistas japonenses tienen un alto poder adquisitivo, ayudan a romper la estacionalidad, y tienen sobre todo una motivación cultural.
Asimismo, el 23 de octubre y bajo la organización de la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo, se ha desarrollado una jornada de visitas a los principales operadores del país, como Miki Travel, Kinki Nippon Service o Ashai Travel Tours.
JATA es una feria de gran interés para la Costa del Sol, cuya marca turística se encuentra muy consolidada en Japón y cuenta con grandes posibilidades de crecimiento, dada la excelente evolución del mercado en la última década. Según datos aportados por Turismo Andaluz, la llegada de turistas a España procedentes de la región Asia-Pacífico ha tenido también un notable incremento, con una subida del 41% entre los meses de enero y julio de este año.
El turista japonés que visita España tiene un elevado gasto diario (más de 300 euros por persona y día) y gran interés por la cultura local, lo que lo convierte también en un cliente de gran efecto desestacionalizador, puesto que viaja en temporada media o baja. Cataluña, Madrid y Andalucía son sus principales destinos nacionales, concentrando nuestra comunidad el 18% de las estancias hoteleras de los japoneses en España.
Entre enero y agosto se alojaron en los establecimientos hoteleros de la comunidad 98.376 viajeros procedentes de Japón, un 15,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Éstos realizaron 137.763 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 15,2%, con una estancia media de 1,4 días.
Entre los objetivos de Turismo Costa del Sol destaca el continuar trabajando en el conocimiento y mejora de la reputación de la marca Costa del Sol y fomentar nuevas alianzas comerciales con los profesionales del sector turístico de Japón con la idea de detectar oportunidades que favorezcan la llegada de turistas japoneses a la provincia de Málaga.
La participación del destino en la feria se suma a las acciones de promoción iniciadas por la entidad según el vigente Plan Japón 2017-2019 con el que se pretende adaptar los recursos turísticos al lenguaje y la cultura japonesas. El plan, de dos años de duración, se impulsa en cuatro municipios de la provincia: Mijas, Ronda, Nerja y la capital malagueña y se divide en dos fases.
La primera ha consistido en cursos de formación sobre protocolo y atención al cliente japonés, impartidos por el Centro de Cultura Asiática. Así, empresarios y profesionales del sector turísticos fueron formados para desenvolverse en la recepción y atención de turistas japoneses. Concretamente 50 empresas turísticas e instituciones de la provincia de Málaga se sumaron a la iniciativa.
La segunda parte del plan consiste en una serie de acciones específicas para la adaptación, tales como traducciones de los mapas turísticos, de la señalética o de los distintos servicios como menús, productos, etcétera.
Para Turismo Costa del Sol, con la vista puesta en la Asia del Pacífico apuestan por esta nueva estrategia, debido a que el 24% de quienes viajan en todo el mundo salen de ese mercado y se espera que para el año 2030 serán 300 millones de personas asiáticas las que pongan rumbo a otros destinos turísticos, frente a los 60 millones que hay ahora.