El tráfico de pasajeros de crucero en el Puerto de Málaga aumenta un 2,1% durante el primer semestre del año, consolidando la importancia de este segmento para el turismo del destino.
Turismo Costa del Sol ha reforzado su inversión en la promoción del turismo de cruceros en 2018 incrementando a 75.500 euros su aportación, lo que supone un 11,7% más que en 2017, con el objetivo de “mejorar nuestra competitividad, construir una relación personalizada y constante con las navieras y realizar un trabajo minucioso para incrementar la visibilidad del destino en relación a este segmento, clave para el desarrollo y posicionamiento de sus ciudades costeras”, tal como ha asegurado Jacobo Florido, consejero delegado de Turismo Costa del Sol.
Así, la entidad está llevando a cabo una intensa promoción del segmento de cruceros durante el año 2018, con el fin de “seguir posicionando el destino frente a sus competidores”, según ha añadido Florido.
Entre las principales acciones figuran los viajes de familiarización organizados por Turismo Costa del Sol para dar conocer las posibilidades que existen para los cruceristas, así como la oferta general del destino y las múltiples posibilidades de hacer excursiones a diferentes puntos de la provincia a los responsables de las principales navieras del mundo, siempre en un trabajo conjunto con Puerto de Málaga, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía.
Turismo Costa del Sol completa la promoción de turismo de cruceros del destino con la organización de campañas de marketing, gestión de acciones puerta a puerta y asistencia a las principales ferias del segmento.
En los últimos años, “el turismo de cruceros se ha revelado como uno de los principales dinamizadores de la actividad turística en la Costa del Sol y, tal como indican los datos del tráfico de pasajeros de crucero del último semestre, continúa creciendo, por lo que Turismo Costa del Sol seguirá fortaleciendo el segmento de cruceros que además concilia a la perfección con otros sectores”, ha destacado el consejero delegado.
Y es que durante el primer semestre de 2018, el Puerto de Málaga tuvo un movimiento de 2017.277 pasajeros y 197 buques de crucero, incrementándose un 2,1% y un 1,6% en relación al mismo periodo del año anterior, según reflejan los datos expuestos en rueda de prensa conjunta entre Turismo Costa del Sol, Ayuntamiento de Málaga y Puerto de Málaga.
Los meses de febrero, marzo y abril fueron los más destacados en la primera mitad del año aunque, según la previsión para el presente ejercicio, será el mes de octubre el de mayor número de escalas (54) y pasajeros (93.584).
El Puerto de Málaga prevé consolidar esta actividad con una cifra similar al año anterior: unos 500.000 pasajeros visitarán la capital a bordo de 296 buques, lo que supondrá una ligera disminución del 2% y el 1%, respectivamente.
En relación a las escalas en base (con inicio y/o fin de itinerario en el recinto portuario), éstas suponen el 20,6% del total. Marella Cruises es la compañía con un mayor número de este tipo de escalas, a la que hay añadir las navieras Pullmantur, MSC Cruceros y las compañías exclusivas SeaCloud, SeaDream y Star Clippers, entre otras.
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata ha manifestado que “Málaga sostiene el crecimiento de años anteriores” y ha resaltado la importancia de los tráficos premium y de lujo, los cuales “suponen la mitad de las escalas de crucero en el recinto portuario”. La evolución del tráfico de cruceros premium y de lujo se ha visto incrementada en los últimos dos ejercicios. Entre 2015 y 2017, las escalas de este tipo de buques aumentaron un 100% y un 65%, respectivamente.
Ya en el cierre del último año, el 25% de los pasajeros de crucero y el 49,6% de las escalas correspondieron a los segmentos premium lujo. La tendencia en 2018 continúa en la misma línea que en 2017.
La apuesta por Málaga de las compañías dedicadas a este sector es cada vez mayor, debido a la cercanía entre el puerto y la ciudad, las conexiones para visitar otros puntos de la provincia y la región, así como la amplia oferta de actividades que propone el destino.
En este sentido, la Concejala del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo ha declarado que “hemos apostado de manera decidida por el turismo de cruceros como segmento estratégico y no solo las cifras respaldan esta apuesta, sino también el posicionamiento dentro de los agentes del sector. En este sentido, debemos destacar la celebración en 2020 en Málaga de la Seatrade Med, la feria más importante de Europa, gracias a cuyo impacto prevemos alcanzar un millón de cruceristas en 2023”.
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