domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioProvinciaAxarquiaTorrox, Algarrobo y Canillas de Aceituno serán escenario del 'Trofeo Axarquía', incluido...

Torrox, Algarrobo y Canillas de Aceituno serán escenario del ‘Trofeo Axarquía’, incluido en la Liga Andaluza de Orientación

  • Esta prueba, incluida en el XXIII Circuito Provincial Orientación 2024, se disputará el 18 y 19 de mayo.  El plazo de inscripción estará abierto hasta el martes 7 de mayo a las 20:00 horas
  • Todas ellas se realizan en los cascos históricos caracterizados por sus calles estrechas y pendientes junto a la belleza de sus rincones típicos de los pueblos blancos
  • Las modalidades son la de Media Urbana, Sprint y Relevos Mixtos. Se han previsto hasta 28 categorías con sus respectivos recorridos, desde alevín a veteranos 55. También las hay familiares y con mascotas
  • Los ayuntamientos invitarán a migas, las populares tortas y a guiso de carne con patatas a lo pobre. La organización corre a cargo del Club Coma

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el presidente de APTA, Álvaro Hurtado; el director de la prueba; Diego Hormigos y Javier Jiménez, director técnico de la misma, han presentado el Trofeo Axarquía, incluido en la Liga Andaluza de Orientación, que tendrá lugar el sábado 18 y domingo 19 de mayo.
«Las carreras de orientación son unas pruebas deportivas muy bonitas que tienen lugar en el medio natural o en los cascos históricos,  que es el caso de esta que tendremos en la Axarquía. Nuestros pueblos, por su fisonomía, son escenarios ideales para ellas.. Así que estas carreras, suponen una forma diferente de descubrirlos, de recorrer sus calles y conocer sus rincones más bonitos», ha comentado Martín.
«Son también muy divertidas porque se pueden hacer en equipo y con la única ayuda de un mapa y una brújula tienen que localizar las diferentes balizas que les harán llegar a meta. También se pueden hacer de forma individual», ha añadido el presidente de la institución comarcal para quien además «es una forma de competir, aprender y conocer nuevos lugares de nuestra geografía».
Así, ha agradecido «la colaboración de los ayuntamientos de Torrox, Algarrobo y Canillas de Aceituno por colaborar en la organización de esta prueba deportiva que además invita a conocer el entorno natural y urbano de nuestros pueblos».
«Hemos aunado tres pruebas en la Axarquía para que pueda ser incluida en el XXIII Circuito Provincial Orientación 2024 de la Diputación de Málaga y en la Liga Andaluza de Orientación. Estas pruebas están en auge, cada vez más son los corredores que se unen a ellas», ha destacado Hormigos quien ha resaltado «el carácter lúdico deportivo» de estas carreras que «permiten competir y hacer turismo conociendo al fondo los municipios por las que discurre». «Se pueden hacer más rápido o menos, disfrutando del recorrido o compitiendo. Hay hasta 28 categorías, niños, mayores, incluso para hacerlas en familia o con mascotas. Para cada uno de ellos hemos preparado un recorrido», ha apuntado el director de carrera invitando a todos los malagueñas y malagueñas a participar en las carreras».
El director técnico, Javier Jiménez, ha comentado orgullos que es «la segunda vez que una prueba en la Axarquía se incluye en la Liga Andaluza de Orientación, lo que la convierte en uno de los destinos  más valorados para hacer orientación urbano». Además, según ha señalado, «en la Axarquía este deporte está creciendo mucho, gracias al trabajo que estamos realizando desde el Club Coma, en los centros escolares de la comarca. «Pero es que además, nos estamos internacionalizando, y durante el invierno, muchos nórdicos vienen a entrenar a los pueblos de la Axarquía. Esto nos viene muy bien de cara al sector turístico, y también para dar a conocer nuestros pueblos», ha resaltado.
Jiménez ha explicado que la primera de las pruebas ‘Media Urbana’ puntuable para la Liga Andaluza de Orientación, se desarrollará en Torrox. La recepción de participantes será de 10 a 11:00 horas, momento en el que comenzarás las salidas hasta las 12:30 horas. El cierre de meta será 90 minutos después de la última salida. «Se trata de un mapa espectacular con interesantes laberintos de cientos de callejuelas en laderas en un típico pueblo andaluz. Los deportistas encontrarán escaleras, callejones estrechos, algunos si salida, y todos ellos de gran belleza porque Torrox tiene rincones muy bonitos que guardan el tipismo andaluz mozárabe», ha descrito el director técnico de la prueba para quien la mayor dificultad reside «en salvar los desniveles». La salida es desde la plaza de la Constitución.
El sábado por la tarde, los participantes se desplazará hasta Algarrobo donde se disputará la prueba ‘Sprint’ incluida en la Liga Andaluza de Orientación. La recepción será de 17 a 18:00 horas con salidas de 18:00 a 19:00 horas, y el cierre de meta, 45 minutos después de la última.
«La carrera se ha pensado para pasar por barrios antiguos de irregulares y estrechas callejuelas con pendientes y numerosas escaleras», ha indicado Jiménez quien ha señalado que «aunque hay poco tráfico rodado, es importante respetar las normas de seguridad vial al cruzar las calles dado que no existen cortes de tráfico». La salida se ha situado en el Parque de la Escalerilla.
El domingo 19, a las 9 se recibirán a los participantes de la carrera de relevos que tendrá salida a las 10 de la mañana, diez minutos más tarde, los no profesionales. El cierre de meta es a las 11:45 horas y la entrega de premios a las 12:30 horas.
«El mapa también incluye las calles de este pueblo pasando por los lugaers más emblemáticos como puede ser la plaza de las Palmeras o la de Constitución. También se observan desniveles y con un entramado perfecto para la práctica de la orientación. Como en Algarrobo, hay que prestar atención al tráfico rodado», ha resaltado. La salida será desde la plaza de Las Palmeras.
«A su término, el Ayuntamiento recompensará el esfuerzo realizado con una degustación de migas a todos los participantes de la prueba», ha anunciado Hormigos. «En Algarrobo se ofrecerán las populares tortas que llevan el nombre del pueblo; y en Canillas de Aceituno; un quiso de carne con patatas a lo pobre», ha añadido.
Las inscripciones están abiertas hasta el martes 7 de mayo a las 20:00 horas a través de SICO FEDO. Según ha explicado Hormigos, «de forma excepcional se podrá realizar la inscrpción, con un recargo de dos euros por prueba y sin posibilidad de hacer equipo de relevos hasta el 14 de mayo a las 20:00 horas». La página web del club es  https://www.clubcoma.org/
«Es para nosotros un orgullo que Torrox, Algarrobo y Canillas de Aceituno formen parte de la Liga Andaluza de Orientación, y estamos convencidos que el año que viene se sumarán más al calendario de esta prueba deportiva», ha señalado Hurtado quien ha puesto en valor «estas pruebas deportivas que hace un tiempo eran desconocidas por el gran público, y cada vez son más personas las que participan. Así conocen nuestros municipios, y pueden disfrutarlo en familia o entre amigos. Las calles se llenan de gente, y es de valorar», ha concluido el presidente de APTA.
RELATED ARTICLES