Torremolinos inicia trámites para que las Fiestas del Carmen de la Carihuela sean de Interés Turístico andaluz

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha aprobado este jueves por unanimidad en el pleno una iniciativa del equipo de gobierno para iniciar los trámites de solicitud para que el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Turismo, declare las Fiestas de la Virgen del Carmen de La Carihuela, que engloban la misa marinera, embarque y procesión, como de Interés Turístico de Andalucía.

Esto sería un paso más tras conseguir la distinción a nivel provincial en el año 2017. La concejala de Turismo y Patrimonio Cultural, Aida Blanes, ha recordado el compromiso entonces de elevar esta petición a nivel andaluz. Desde el Ayuntamiento ya trabajan en los requisitos y la recopilación de información para que este reconocimiento llegue a Torremolinos «lo antes posible».

Según Blanes, «contar con este tipo de reconocimientos que certifiquen la trascendencia de esta tradición que mueve a miles de vecinos y visitantes hasta el barrio marinero de La Carihuela es esencial para seguir avanzando».

«Desde el Área de Turismo y Patrimonio Cultural estamos volcados en ensalzar nuestras tradiciones porque son los símbolo de la identidad local que nos diferencia de otros municipios y parte importante de la experiencia que vive el viajero cuando nos visita», ha manifestado, al tiempo que ha agregado que Torremolinos merece esta declaración, «que valora especialmente los aspectos de originalidad y calidad que aportan singularidad y repercusión turística en el conjunto de Andalucía».

Desde el equipo de gobierno han explicado que la afluencia durante las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en Torremolinos antes de la pandemia del COVID-19 alcanzaba los 20.000 visitantes, una cifra que se incrementa en un 40 por ciento si la festividad cae en fin de semana.