Teatro y musicales bajo las estrellas, la oferta de Benalmádena este verano

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Contemplar un espectáculo con vistas al mar y bajo las estrellas en un auditorio al aire libre es lo que ofrece el primer Festival de Teatro y Musicales de Benalmádena (Málaga), una cita que nace con vocación de continuidad y que se desarrollará del 6 de julio al 29 de agosto.

«Es una locura ambiciosa traer trece espectáculos de la Gran Vía de Madrid, justo después de la covid, en julio y agosto y con la inversión brutal que estamos haciendo para la reforma del auditorio», afirma en una entrevista con Efe el productor y director Tomás Padilla, artífice de la iniciativa a través de la productora Theatre Properties.

Para el estreno de este Festival se ha remodelado tanto el exterior como el interior del Auditorio Municipal de Benalmádena, un espacio con un aforo de mil butacas «muy especial y con una energía muy bonita», según Padilla.

Entre las infraestructuras que se han acometido, se ha montado una nueva caja escénica de 12 por 10 metros, con cuarenta robóticas de iluminación colgadas, telón de boca y decorados, entre otros equipamientos.

Ofrecerá una programación «mixta» en la que figuran cinco musicales propiamente dichos, que serán «Annie, el musical», «Jekyll & Hyde, el musical», «La magia de Broadway», «Peter Pan, el musical» y «El maravilloso Mago de Oz, el musical», éste dirigido especialmente a toda la familia.

A ellos se suman tres tributos, «We love Queen», dedicado a la banda británica liderada por Freddie Mercury; «Abba Live TV», sobre este cuarteto sueco, y «Michael’s Legacy», para homenajear a Michael Jackson.

También habrá espacio para el «teatro puro y duro» con «Mentiras inteligentes», que con un elenco encabezado por María Luisa Merlo «acaba de estrenar en Madrid y hará una pausa para venir a Benalmádena», ha apuntado el productor.

La relación de títulos se completa con «Miguel de Molina al desnudo»; una doble presencia de la compañía Yllana con «The Primitals» y «Lo mejor de Yllana», y el espectáculo «La magia de Jorge Blass».

«Es una programación muy variada, no solo de musicales, y dirigida a todos los públicos», resalta Padilla, que añade que habrá «personalidades del teatro de mucho nombre», como María Luisa Merlo, y «también primeros espadas del teatro musical de este país, que quizás no sean muy mediáticos, pero tienen un currículum de diez o quince obras en la Gran Vía».

La productora ya ha trasladado hasta Benalmádena, a bordo de cuatro camiones de 16 metros, todo el equipamiento técnico de luces, sonido y megafonía que será utilizado en los espectáculos que se representarán todos los días de martes a domingo.

Pese a que el aforo es de mil butacas, las restricciones por la covid permitirán que solo se venda en torno a un 65 por ciento para mantener las distancias, a lo que se unirán todas las medidas higiénicas preventivas.

El acuerdo firmado por la productora con el Ayuntamiento de Benalmádena tiene una duración inicial de cuatro años, «aunque la idea es continuar» después de ese periodo, asegura Padilla.

«El primer año habrá pérdidas seguras, e intentaremos que sean lo menores posibles. Toda la inversión en infraestructura y acondicionamiento del auditorio será este primer año, por eso el acuerdo con el Ayuntamiento es a largo plazo», añade.

El productor admite a Efe que esto «es arriesgar, porque venimos de la covid, aunque la gente está deseando salir», y resalta que ya hay casi 5.000 entradas vendidas.

Se ofrecen en la web www.auditoriobenalmadena.com a un precio «por debajo de lo que se han vendido en Madrid» para estos espectáculos, entre los 15 y los 30 euros, y las más caras corresponden a una «zona vip» y tendrán incluido en el precio una tapa gourmet con refresco o cerveza.

José Luis Picón

EFE