Tartatros’, el ‘brut nature’,de la Axarquía que nace ya con dos premios

Tartratos el primer Brut Nature elaborado por el método “champenoise” con 30 meses de crianza y 100% Moscatel en Málaga.

Un espumoso que nace para situarse en lugares de altura dentro de estas elaboraciones en España, no sólo por la autenticidad que le aporta la uva moscatel, sino porque presenta ciertos aromas que sólo grandes espumosos con terruños envidiables pueden ofrecer, estoy hablando de esa textura grasa en boca de chocolate blanco, de esas notas ahumadas y de pan grillé, y una nariz propia de una de las variedades más aromáticas del mundo.

Málaga tierra donde nacen los mejores moscateles del mundo, gracias al característico terruño de pizarra negra de la Axarquía, proclamaba un espumoso de larga crianza y elaborado por el método champenoise -método utilizado en la elaboración del champagne y el cava-, donde -entre otras bondades- la segunda fermentación se realiza en botella, y la espera ha tenido un magnífico resultado con el nacimiento de TARTRATOS Brut Nature 2015 de Bodegas Dimobe (A. Muñoz Cabrera), un espumoso que situará a esta afamada bodega por otras elaboraciones en el segmento de los espumosos TOP.

Si bien es verdad, en Málaga desde hace unos años se elaboran diferentes espumosos de la uva moscatel  y otras variedades, pero ninguno con la profundidad, complejidad y larga crianza como Tartratos, creado por Juan Muñoz Anaya, junto a su hijo Jose Luis Muñoz. Aparece como producto de España, ya que este tipo de elaboraciones no está aún contemplada en el reglamento del Consejor Regulador de Málaga.

Lo que sí lleva en la contra etiqueta es el logo de la marca Sabor a Málaga, que respaldó la presentación con la presencia de su Directora General Leonor García-Agua. La presentación tuvo lugar en las instalaciones de uno de los sitios más emblemáticos de Málaga como es el Candado Beach perteneciente al Grupo Gorki.

Tartratos proviene del nombre que reciben las sales y ésteres del ácido tartárico. La más común es la llamada cremor tártaro, que es la sal bitartrato de potasio, que se encuentra de forma natural en el zumo de uva.

Las uvas de Tartratos fueron recolectadas en 2015, y tras permanecer varios meses en depósito de acero inoxidable, se embotella, siguiendo el método champenoise “método tradicional”, permaneciendo durante 30 meses de crianza en botella.

Tan sólo 4.000 botellas formarán la producción de este 2015, que el mercado absorverá con rapidez, debido a su autenticidad, personalidad y el nivel propuesto en copa para este vino TOP de Bodegas Dimobe.

Bodegas Dimobe (Bodega Muñoz Cabrera) ha obtenido tres premios en la última edición de los Premios Zarcillo. Los vinos galardonados con la medalla de Oro son Seco trasañejo Dimobe, un PX seco con 20 años de envejecimiento en viejas botas de roble americano; y Tartratos, el brut nature elaborado según el método tradicional – champanoise – con Moscatel de Alejandría y una crianza de 36 meses en botella, que está a punto de salir al mercado.

Pajarete Dimobe también ha sido premiado con una medalla de Plata. Este vino está elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez y Moscatel, y tiene una crianza de 5 años en botas centenarias de roble americano.