Superluna rosa 2021: cuándo y dónde se podrá ver en España

En España se podrá observar durante la noche del 26 al 27 de abril alrededor de las 05:31 horas de la madrugada, aunque en Málaga se prevee una noche de nubes .

El martes 27 de abril se podrá ver en España la llamada superluna rosa, siempre y cuando la meteorología lo permite. Este fenómeno astronómico vendrá acompañada, además, de la lluvia de estrellaslíridas, con una tasa de actividad de entre 18 y 20 meteoros por hora.

Fue el astrónomo Richard Nolle quien acuño el término superluna en 1979. Se le llama rosa por ser característico en esta época el florecer de una planta llamada Phlox o musgo rosa (característica de Estados Unidos y Canadá) y que se terminó asociando con la luna llena de abril, aunque en España también se le conoce como luna del huevo, porque coincide con la época de puesta de huevos de primavera.

Para poder observar este fenómeno astronómico, es necesario que la distancia entre la Tierra y la Luna sea mínima ( 357.378 kilómetros).Este hecho se conoce como perigeo, y a su vez, nuestro planeta debe estar en fase de luna llena.